Hoy la turbulencia nos sacude a todos

Nuevamente recibimos la visita del Prof. Dr. Jorge Eduardo Noro, para continuar pensando la tarea de enseñar y aprender Filosofía. En este caso, en tiempos turbulentos y escenarios inciertos.
Y estas palabras fueron pensadas un motivo concreto, ya que no son tiempos de tranquilidad, donde uno probablemente pueda decir “el ocio y la tranquilidad generan el pensamiento”. Son tiempos turbulentos, tiempos muy cambiantes y que por lo tanto generan cierto malestar en todo el mundo. Y a la vez los escenarios son inciertos, que van rotando, cambiando; necesitan encontrar formas para ir adaptándonos a los escenarios que como adultos que enseñamos tenemos; a la sociedad que nos rodea y al cambiante escenario de los sujetos que están sentados en el aula para hacer filosofía.
Además, se abordó el enseñar, porque se debe generar el aprender de aquellos que se acercan a la filosofía, que no es la misma tarea pero que son complementarias, especialmente en estos tiempos, puntualizó Noro.
Taller-Noro (4)
Tiempos turbulentos, escenarios inciertos
Haciendo un análisis de la tarea de enseñar filosofía, el Profesor diferenció momentos en los que pudo haber épocas más tranquilas, también porque la escuela era una suerte de isla respecto de la sociedad. No siempre la escuela fue la caja de resonancia de todo lo que pasaba.
Pero la escuela que hoy tenemos es una en la que los muros se han caído y por la que transita todo el universo de lo que está pasando, entonces, muchos de los que aprendieron filosofía siendo adultos, tal vez, lo hicieron en un lugar en donde no eran tan turbulentos los tiempos, ni eran tan inciertos los escenarios. O si lo era, la escuela se podía quedar aparte. Hoy la turbulencia nos sacude a todos.

Centennials en las aulas
Frente al interrogante del sentido de estudiar filosofía, el profesor Noro destaca tres aspectos fundamentales.
Posibilidad de PENSAMIENTO, porque es un lugar donde el acento está puesto en la posibilidad de pensar, aunque no se piensa solo en la clase de filosofía, y todas las materias están hechas para pensar. Pero hay más…
Posibilidad de PREGUNTAR, REPREGUNTAR, porque es un pensamiento atravesado por la posibilidad de preguntar y no conformarse con ninguna respuesta, sino que uno puede repreguntar sobre las respuestas dadas.
Posibilidad de LIBERTAD, porque habilita a una libertad absoluta para estar viendo el mundo de mil maneras.
Entonces, el pensamiento, que a su vez está atravesado por la libertad y que a su vez tiene este repreguntar permanentemente a pesar de las respuestas que se están dando hace pensable una clase donde las cosas pueden ser diferentes.

Pero para que esto suceda, Noro plantea una serie de requisitos, sobre todo a los docentes. Para que las clases sean lugar de pensamiento, de pensamiento crítico, de preguntas y respuestas, necesitamos buenos profesores de filosofía. Podemos poner toda la filosofía del mundo, si los profesores son malos, no valdrá la pena estudiarla.
También es cierto que la filosofía de los tiempos menos turbulentos y escenarios más ciertos, eran filosofías de muchos textos, de mucho soporte en el escrito; y los tiempos que corren y los alumnos que están sentados en nuestras aulas están atravesados por muchísimas tecnologías.
Por esto, es dable pensar que no son solo un recurso para dar en el aula, sino que lo que los medios presentan, lo que las películas presentan, lo que las canciones, las series presentan en muchos casos son el nuevo soporte donde el pensamiento también se expresa. No el único, pero también allí.
Cuando enseñamos, incorporamos estos nuevos mensajes, los hacemos dialogar con lo que está escrito: libros, producciones, materiales; esto favorece la posibilidad de que quien aprende devuelva su aprendizaje, no necesariamente en una prueba, sino en un video, en una canción, en una producción que pueda realizar.

Filosofía 2.0
En los últimos años, asistimos a fenómenos mediáticos relacionados con la filosofía. De repente, se llenan teatros, se multiplican los seguidores en redes sociales, se multiplican las novedades editoriales. ¿Acaso estos tiempos nos llevan a preguntarnos más?
Hay mucha gente que está necesitada de expresar estos mensajes filosóficos, asegura Noro. Además, hoy es clave el tutorial, con lo cual, a veces, en lugar de escuchar al profesor en la clase, veo el tutorial que brevemente me explica qué dice Platón, o me cuenta en dos minutos o tres qué dice Aristóteles. Con lo cual se han multiplicado, para bien y para mal –porque también sabemos que en internet tenemos materiales que son absolutamente confiables, y hay otros que son de escasa utilidad-. Por eso, la selección es parte, también, de lo que tenemos que enseñar.

¿Vale la pena estudiar filosofía?
Y llega la pregunta de rigor, la que cada padre hace con ceño fruncido cuando un hijo se lo plantea, la que hacen los amigos en la feria de carreras. Y le pedimos ayuda a este profesor en filosofía, especializado en filosofía, profesor en letras y Doctor en educación, Jorge Noro.
Primero, les tiene que gustar la experiencia de hacer una carrera de este tipo, que es una carrera exigente, pero apasionante. Hay que dejarse tentar con la posibilidad de hacerlo.
Estoy convencido de que una persona, una vez que comenzó la carrera, una vez que lo probó, y se dio cuenta del valor, se mete en ella y no la va a abandonar.
Si tuviera que dar un consejo, no a todos les va a salir la posibilidad de dedicarse solamente a la filosofía, pero es interesante que sea una carrera que pueda “jugar” con otras alternativas. Porque la filosofía tal vez sea la única que sea combinable con otras cuestiones, como Letras, Comunicación, Biología, Matemáticas. Son posibilidades reales de enriquecer su propio pensamiento, y también sus posibilidades laborales.

Home principal, Facultades, Santa Fe, Filosofía y Humanidades, Sedes, Borrador