JORNADA “REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LA VOZ EN EL DOCENTE”

ENCABEZADOS CIENCIAS DE LA SALUD

CONSEJO SUPERIOR

Anexo de la Resolución Nº 6624

Lic. Maria Eugenia Ferrando

Viernes 26 de Abril de 9 a 13hs

Eventbrite - JORNADA “REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LA VOZ EN EL DOCENTE”
Fundamentación

El día 16 de abril, se celebra el Dia Mundial de la Voz. Desde hace seis años, la Lic. en Fonoaudiología de la UCSF participa de esta campaña que tiene como objetivo, concientizar a la población sobre la necesidad de prevenir y/o tratar los problemas relacionados con la salud vocal y disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.

La Campaña a nivel nacional se enfoca en cada edición, en una población particular de usuarios vocales, este año el foco esta puesto en usuarios ocupacionales de la voz que incluye a todos aquellos trabajadores que usan su voz como herramienta o instrumento de trabajo pero que no han recibido una formación específica sobre el tema. Es por eso que, dentro del marco de las cátedras Eufonía y Alteraciones vocales-Intervención Fonoaudiológica, se realizará una Jornada de reflexión sobre el cuidado de la voz en el docente, principal usuario ocupacional de la voz.

Esta instancia de difusión y formación no solo para los asistentes sino también para los alumnos de la carrera, constituye una oportunidad extraordinaria de conocer medidas concretas de cuidado y educación vocal.

Reflexionar sobre la importancia del cuidado de la voz en el docente.

Reconocer y actuar sobre los factores de riesgo vocal.

Incorporar hábitos saludables para preservar la salud vocal.

Aspectos generales sobre la voz

Problemática vocal del docente

El docente como profesional de la voz

Características del uso de la voz del docente

Características de la técnica vocal del docente

Salud vocal-medidas preventivas

Sistemas intervinientes en la producción vocal

Practica en cada subsistema

Estrategias Metodológicas

Exposición dialogada sobre los diferentes temas expuestos.

Práctica vivencial dirigida por docentes y alumnos de la carrera.

Ejercitación vocal y corporal

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Rafaela, Sedes, Licenciatura en Fonoaudiología