La mirada del vecino: qué mira quien mira

Con el objetivo de tomar contacto con la ciudad desde “otras miradas”, aquellas que recorren el día a día de las calles rosarinas, el Observatorio de Patrimonio Cultural (OPC) de la Facultad de Arquitectura de la UCSF Sede Rosario llevó a cabo la presentación “La mirada del vecino: qué mira quien mira. Caso Echesortu”. La Morada, un bar tradicional de la zona, fue la sede elegida para llevar a cabo la actividad que contó con más de 100 miradas.

El OPC, perteneciente al Instituto de Teoría, Crítica e Historia de la Arquitectura y del Patrimonio de la UCSF, planteó, desde principios de año, la necesidad de buscar nuevos caminos de valorización del patrimonio cultural de la ciudad y su región para valorizar la mirada del espacio público por los vecinos que lo habitan. En este sentido, este tipo de valorización es un enfoque que no ha sido lo suficientemente tenido en cuenta a la hora de conformar el patrimonio de un determinado lugar.

1940: Cine Echesortu - Calles Alsina y Mendoza - Foto cortesía Luis Blotta
1940: Cine Echesortu – Calles Alsina y Mendoza – Foto cortesía Luis Blotta

A través de diferentes paneles, la actividad propuso mostrar todo lo recabado y analizado hasta el momento, poniendo de relieve diversas situaciones del Echesortu: el crecimiento de la ciudad y la aparición del barrio, las líneas de tranvías, la unión de esta área con el centro. También se expusieron los orígenes y la historia del barrio, tanto su delimitación, como sus perfiles identitarios. Para esto último, el grupo de trabajo realizó 238 encuestas generales a los vecinos y ciudadanos de las manzanas que conforman el caso de estudio y entrevistas calificadas a personas de influencia en el sector.

La riqueza del análisis fue posible gracias a que el Observatorio está formado por un grupo interdisciplinar de miradas, conformado por arquitectos, urbanistas, comunicadores sociales, historiadores, licenciados en estadística entre los que se encuentran:  Roberto De Gregorio, Cecilia Rosado, Roberto Trapé, Andrea Torrent, Raúl Armán, María Rosa Fernández, Jorgelina Quijano, Ramiro Córdoba, Virginia Etcheverry, Alfredo Coniglio, Joana Tosello.

La voz de los vecinos ofreció visiones diacrónicas y sincrónicas que ubicaron y favorecieron la planificación de estrategias de investigación posterior dirigidas a valorizar lo puntualizado. Así, la misma comunidad legitimó las decisiones y respaldaron y soportaron el análisis realizado.

La importancia de la actividad llevada por el OPC se puede definir en palabras de Ciselli, “el barrio es el recorte donde el habitante de la ciudad se posiciona al apelar a su memoria urbana. Lo contiene en sus límites, lo aglutina como espacio íntimo y vivido al que pertenece, conoce y se apropia”.

Sus relatos desprenden fragmentos del pasado, recuerdos que pueden evidenciar modos de sociabilidad activa, transitando la historia de la ciudad, que no es sino la de sus habitantes.

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Arquitectura, Rosario, Sedes