Crear mejores historias, el desafío del periodismo actual

En el marco del Ciclo de Conferencias sobre Políticas Públicas para el Desarrollo Local, disertó en la UCSF el Ph. D. Steven J. Collins (University of Central Florida).

“Medios de Comunicación” fue la temática sobre las que se basaron sus conferencias que fueron desde el rol del periodismo en la promoción del desarrollo hasta los factores que influyen en los contenidos mediáticos.

En su visita a Santa Fe, a Collins lo esperaba una agenda cargada de actividades: además de las conferencias, recorrió algunos medios locales, fue entrevistado por varios periodistas, y también se reunió con alumnos, docentes, investigadores y miembros de la UCSF con el objetivo de generar espacios de aprendizaje, discusión y comenzar a delinear posibles proyectos en conjunto.

En una entrevista para el programa de TV Nueva Mente, el experto estadounidense reconoció estar sumamente sorprendido. “Aprendí muchísimo, creo que los santafesinos son muy amables. Soy tan apasionado como cualquier argentino y estoy muy feliz porque he logrado hacer esta conexión tan importante entre nuestras instituciones y vuelvo a casa lleno de proyectos que seguramente encararemos juntos en un futuro cercano”.

De las charlas con sus colegas periodistas de nuestro país, Collins destacó haber notado “un compromiso muy serio con su profesión y una preocupación legítima por informar y por ser independientes”.

Además, aprovechó las ocasiones para enfatizar en dos roles fundamentales que, para él, “los periodistas debemos abrazar: el primero, es el de ser ‘perros guardianes’, es decir, el de ‘vigilar’ y mantener al Estado ‘cortito’, controlando bien de cerca si están haciendo bien su tarea; y por otro, como sabemos que el Gobierno no puede saber todo ni estar al tanto de todo, los periodistas tenemos el comprometido rol de ser la voz de quienes no tienen voz y hacerle saber al gobierno las cosas que provienen de quienes no tiene la fuerza para hacerse escuchar”.

Consultado sobre similitudes que haya encontrado entre el funcionamiento de los medios en Argentina y en Estados Unidos, Steven Collins mencionó: “vivimos en una era rotulada como ‘La Era de las Fake News’ y yo creo que esto no es tan así, que no hay tantas noticias falsas. En estos días he encontrado muchos periodistas comprometidos con la verdad. También he notado esta preocupación común que tenemos por cómo los conglomerados periodísticos afectan a los contenidos de los medios. Esto sí, es una gran coincidencia entre nuestros países, pero además es una cuestión global que se da a nivel mundial”.

Siguiendo con la temática, opinó que, “de todas maneras, somos muchos los responsables de esta fijación de la agenda en los medios. Por supuesto que los periodistas somos quienes podemos y sabemos hacerlo profesionalmente, pero también están los gobiernos y el público en general. Muchas veces nos preguntamos por qué hay tanto contenido basura en los medios, pero ahí es donde está el desafío para cada uno de nosotros, el de no continuar eligiendo estos contenidos, cambiar de canal y empezar a dar nuestro voto a otros que sean, a nuestra opinión, mejores o más valiosos”.

Metiéndose de lleno en un tema tan importante para los periodistas hoy en día, que es la credibilidad, el académico y experto norteamericano explicó que esto siempre ha sido un desafío. “Creo que los periodistas, desde siempre, han sido atacados y se les reconoce muy poco su trabajo. Por eso creo que debemos apuntar a mejores historias, a crear historias más atractivas porque muchas voces son desestimadas y estamos en deuda con aquellos que no son escuchados por no tener llegada. Como periodistas, cada día, nos debemos preguntar si nuestra historia tiene el equilibrio justo entre lo que la gente quiere escuchar y lo que la gente necesita escuchar, es decir, a lo que necesita reaccionar, contar algo para motivar”.

Finalmente, hablando sobre los proyectos que comenzaron a delinearse durante su visita y que le gustaría desarrollar junto con la UCSF, mencionó dos en particular: “el primero, con el equipo de investigación, con el que hemos empezado a hablar sobre la posibilidad de investigar juntos los contenidos de los medios; y, por otro lado, un proyecto que me entusiasma muchísimo porque tiene que ver con un equipo de debate que hay en mi Universidad. Por lo que me han dicho, en Argentina no es muy común el debate, ni político, ni ético, ni de otros temas y nosotros, en la Facultad de Comunicación, tenemos al director del equipo de debate, pero los integrantes son interdisciplinarios, es decir, que están representadas todas las facultades de nuestra Universidad. Para mí sería un sueño poder enviar a este equipo de debate para entrenar a los estudiantes de la UCSF y para que, a su vez, puedan asistir a colegios u otras instituciones de la ciudad para replicar lo que aprendieron, sus habilidades retóricas, y fundamentalmente, aprender a debatir temas y no posturas personales. Esta sería una instancia de crecimiento muy importante, y por las conversaciones y reuniones que hemos tenido con los estudiantes, me da la impresión de que puede tener mucho éxito y, sobre todo, que puede ser un vector de cambio muy grande”.

IMG-20181106-WA0004

IMG-20181101-WA0047

Home principal, Graduados, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Sedes, Internacional