Nuevas ideas para los pilares de la Setúbal

El decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Gustavo Giobando, participó de la presentación del proyecto para recuperar los pilares del viejo puente ferroviario, sobre la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe.
Convocados por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, docentes y alumnos de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional Santa Fe, y nuestra universidad estudiarán las alternativas para el aprovechamiento de los pilares.
El deseo de la refuncionalización cuenta ya con varios antecedentes, desde que en 1944 fue desmantelado el puente ferroviario inaugurado tan solo una década antes, dejando los cuatro pilares en la laguna.

Arq. Gustavo Giobando, decano FA; Ing. Rudy Grether, decano de UTN-FRSF;  Enrique Mammarella, Rector UNL
Arq. Gustavo Giobando, decano FA; Ing. Rudy Grether, decano de UTN-FRSF; Enrique Mammarella, Rector UNL; Intendente José Corral

Esos pilares suponen un tema de cierta complejidad porque revisten diversas cuestiones, señala el Arq. Giobando: una dimensión paisajísitca, porque lo que se haga ahí va a influir en el paisaje de la laguna, el más importante que tiene la ciudad.
También tiene que ver con la movilidad urbana, con la forma en que nos desplazamos dentro de la ciudad, tenemos un solo vínculo con la zona de la costa, una sola ruta que es la ruta 168, por lo que tenemos una vinculación con la costa de mucha fragilidad, y si bien en el tramo desde la costanera hasta el Barrio El Pozo está la colectora que coincide con el Puente Colgante, igual esa colectora abastece a la Ciudad Universitaria por lo tanto se satura tremendamente. Por lo que también se puede considerar a los pilares como una alternativa de conectividad peatonal, con ciclovía o vehicular. Porque, proyectándola, esa línea de conexión pasaría por el tramo de la Costanera Este que corresponde al paseo Néstor Kirchner, y llega al Pozo; haciendo dos puentes sobre los arroyos Saladillo, ya se puede conectar con El Pozo.
Y por supuesto, todas las alternativas de circulación que suponen alrededor del sistema de las Costaneras, porque sería otra conexión entre costaneras. Revitalizaría y daría más vida a la costanera Este, completó el Decano de la Facultad de Arquitectura.
Es muy interesante paran nuestros alumnos poder participar en esta experiencia, en este taller junto a alumnos de Arquitectura y de Ingeniería de la ciudad, resaltó el Arq. Giobando. De allí pueden surgir ideas que orienten la planificación urbana y pongan a estos pilares en algún programa de desarrollo, si se llega a alguna idea interesante, finalizó.
Dentro de las actividades programadas, está planificado un workshop del que participarán alumnos de las tres universidades de la ciudad.

Participación ciudadana

A diferencia de anteriores iniciativas, en esta oportunidad el municipio abrió la participación a la ciudadanía, “nos pareció interesante que haya un espacio de participación ciudadana para reconstruir una referencia histórica y pensar qué podemos construir a futuro”, planteó Andrea Valsagna, secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia de la ciudad.

En este sentido, se habilitó la web  http://santafeciudad.gov.ar/blogs/gobiernoabierto/participacion/los-pilares-y-la-laguna/, donde puede se conocer la historia de estos pilares, detalles del cronograma de actividades y compartir  propuestas.

Para conocer antecedentes de la iniciativa

Home principal, Arquitectura y Diseño, Facultades, Santa Fe, Sedes