10 de septiembre: Día del Terapista Ocupacional

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

“La Terapia Ocupacional es una profesión que brinda respuesta a personas, grupos y/o comunidades que presentan dificultades permanentes o transitorias para desarrollar las ocupaciones inherentes a su proyecto de vida.” (AATO)

terapia-ocupacional-ucsfLa relación entre la ocupación y el ser humano aporta un estado de equilibrio que le permite alcanzar la salud y el bienestar, si por alguna circunstancia ese equilibrio se altera (enfermedad, disfunción, exclusión, desocupación, otras), se genera una alteración que afecta a la persona, a grupos y en especial a las ocupaciones relacionadas su proyecto de vida (deseos, intereses, motivaciones, logros y roles).

¿Desde cuándo se celebra el Día del Terapeuta ocupacional?

La conmemoración de este día se estableció en el 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional realizado en La Rioja el 10 de septiembre de 1985.

Un poco de historia

A raíz de la epidemia de poliomielitis que azotó a la Argentina (1950-1956), el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires realizó capacitación de recursos humanos. Llegan al país del primer grupo de Profesores Británicos (4 fisioterapeutas y una Terapista Ocupacional) quienes en el Instituto de Rehabilitación del Lisiado (Capital Federal), llevaron a cabo dicha formación y capacitación.

Posteriormente un equipo de profesionales, contratados por los gobiernos argentino y británico, encabezados por la directora de la Dorset House School of Occupational Therapy T.O. Mary Mac Donald (Oxford Inglaterra) crean la primera Escuela de Terapia Ocupacional para alumnos de Bs.As. y del interior del país. La Escuela de T.O. fue inaugurada el 20 de noviembre de 1959.

La actividad profesional está regulada desde 1967 (Ley Nº 17132/67) y en la actualidad por la Ley Nacional nº27.051/14 del Ejercicio Profesional de la Terapia Ocupacional.

Desde entonces la Terapia Ocupacional se ha expandido y extendido a lo largo y ancho de nuestro país y consolidado en su campo profesional.

CONOCÉ MÁS SOBRE LA LIC. EN TERAPIA OCUPACIONAL

Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Reconquista, Rafaela, Sedes, Licenciatura en Terapia Ocupacional