El MinCyT evaluó la investigación en la UCSF

En el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, nuestra universidad recibió la visita de los evaluadores externos que durante tres días mantuvieron reuniones con diferentes actores institucionales para revisar la función de investigación en la institución.
El Vicerrector Académico a cargo de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Eugenio Martín De Palma explicó que este es un programa que ya tiene, aproximadamente, una década, y ha evaluado, a la fecha, alrededor de veintinueve universidades –públicas y privadas- en su función de Investigación, entre otros organismos.
Este proceso es parte de una Programa de mejoras que tiene el MinCyt con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que entre los evaluadores no solo participan profesionales locales, sino que nos visitaron desde Chile y Uruguay.
El proceso de evaluación es voluntario, y conlleva una serie de pasos, a partir de la firma de convenios con el MinCyT; comienza con la Autoevaluación, que posee tres instancias: la etapa diagnóstica, la valorativa y una prospectiva, en la que se ponderan los horizontes posibles. El objetivo es realizar un análisis para detectar fortalezas y debilidades.
La UCSF presentó su informe de Autoevaluación formalmente al Consejo que posee este programa de evaluación, conformado por personar reconocidas en la función Investigación, como ex rectores e investigadores principales del CONICET. Presentado el informe, y una vez avalado por el Consejo, hemos llegado a la instancia de la evaluación externa.
La finalidad es cotejar el contenido de este informe y ver en qué medida se puede ayudar a fortalecer la función de investigación dentro de la UCSF.
En esta etapa participaron alrededor de 140 miembros de nuestra comunidad educativa, entre autoridades, docentes investigadores, alumnos becarios. En este sentido, los evaluadores del MinCyT resaltaron que la respuesta de la institución fue muy satisfactoria: las autoridades, los docentes e investigadores entrevistados mostraron identificación institucional; expresaron su compromiso con el proceso de mejora emprendido, así como la sentida necesidad de actualizar el Plan Estratégico que oriente a la Universidad y defina cursos de acción para el mediano y largo plazo; y evidenciaron su compromiso con la consolidación del posicionamiento de la UCSF a nivel regional, nacional e internacional.
En este contexto, el Informe preliminar del Comité de Evaluadores Externos (CEE) procura contribuir al fortalecimiento y mejorar el desempeño futuro de la función I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) en la UCSF. Así, en cuanto a las fortalezas que se reconocieron, se puede contar que la Universidad tiene jerarquizada la función, es decir, que existe una Secretaría que se encarga de una de las funciones principales que es propia de una Universidad. En ese mismo marco, tiene un ordenamiento normativo y administrativo acorde a los estándares de calidad con procesos de proyectos acreditables, con evaluadores externos, etc.
En otro orden, la puesta en marcha de la Unidad de Vinculación Tecnológica, junto con la capacidad de asociarse que tiene la universidad tanto con actores públicos como privados fue considerada como una línea de fortalecimiento. Los evaluadores ponderaron el acompañamiento en esta instancia de evaluación de las universidades nacionales invitadas, así como la presencia de instituciones como la Unión Industrial, la Bolsa de Comercio, el Complejo Educativo Ceferino Namuncurá, entre otras.
Son de destacar, también, las nuevas áreas del conocimiento que está desarrollando la universidad en Ciencias de la Salud y Ciencias Agropecuarias. Y el modo de construcción que está llevando adelante vinculándose estrechamente con gobiernos locales –como el caso de Reconquista y Avellaneda-, más las fuerzas vivas de la ciudad, e instituciones como el INTA.

002

Desafíos
Eugenio Martín De Palma consideró que esta mirada, junto con la realizada internamente, ayuda a identificar la necesidad de fortalecer la carrera del investigador, intensificando el camino que se viene recorriendo, de manera de conseguir que los docentes desarrollen investigaciones y retroalimenten con estos conocimientos a la universidad y al medio. Esto nos permitirá seguir desarrollando la función, originar proyectos interdisciplinarios, habilitar una formación de recursos humanos más sostenida, visibilizar el producido académico en revistas científicas, etc.
Otra de las líneas que se identifican es intensificar el proceso de internacionalización de investigadores iniciados y desarrollar proyectos conjuntos con universidades, no solo nacionales, como internacionales, apuntalando así a una mirada regional e internacional.
La investigación es lo que da vida a la universidad. La universidad tiene por origen, por esencia, producir conocimiento. Una investigación va a tener pleno sentido en la medida en que estén presente también las otras funciones, es decir la extensión o la vinculación con el medio y el aula, como espacios de transferencia, concluyó el Vicerrector Académico.

003

Home principal, Santa Fe, Rosario, Posadas, Reconquista, Rafaela, Gualeguaychú, Sedes