En el cementerio de Darwin 90 tumbas hoy tienen sus nombres

Más de 248 argentinos viajaron ayer a las Islas Malvinas. ¿El motivo? 90 ex combatientes que allí están enterrados- hijos, esposos, hermanos, padres de 214 de ellos- fueron identificados. Sus tumbas hoy tienen sus nombres.

Gracias al trabajo de las gestiones presidenciales de Cristina Fernández y Mauricio Macri; a la colaboración del Reino Unido (en base al acuerdo humanitario alcanzado en diciembre de 2016); y el trabajo en conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja, de actores de la sociedad civil nacional ( como Julio Aro, Fundación “No Me Olvides”, Comisión de Familiares, etc) y el Equipo Argentino de Antropología Forense existen hoy en el Cementerio de Darwin 90 cuerpos que ya no son identificados como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.

Además de las familias también viajaron a las islas el ex combatiente y presidente de la Fundación No me Olvides, Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones, y el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien en 1982 diseñó Darwin. Uno por uno él recogía las pertenencias personales de los caídos (para tener algún dato sobre su nombre), los envolvía en una sábana y una bolsa de plástico negra para luego colocarlos en un ataúd, por si en un futuro era posible identificarlos. “Ahora mis chicos están en paz” dijo luego de abrazar a cada una de las familias

malvinas-identificacion-de-soldados-caidos-10



Santa Fe, Sedes, Institutos, OPI Observartorio de Política Internacional