Seminario sobre J.R.R. Tolkien

La Facultad de Filosofía invita al Seminario “Tolkien, entre las palabras y La Palabra”, que dará inicio el 28 de abril en la UCSF y estará a cargo del Prof. Alexis Louvet.

La actividad continuará los días: 12 de mayo, 9 de junio, 23 de junio, 7 de julio, de 9 a 12 hs.

TOLKIEN - entre las palabras y la palabraEstá destinado a alumnos y egresados de los profesorados de Lengua y Literatura, Filosofía, Formación religiosa y Ciencias sagradas, docentes del área académica de  Lengua y  Literatura en actividad o jubilados que ven el cursado de los Seminarios como una posibilidad de continuar con la capacitación y actualización permanentes y profesionales o interesados de otros ámbitos no relacionados con la docencia que desean profundizar y sistematizar lecturas y estudios literarios no formales.

Este Seminario, enmarcado en las actividades del Ciclo de Licenciatura en Letras, se propone explorar la obra del célebre autor J.R.R. Tolkien tanto en sus aspectos literarios como ideológicos, resaltando su profunda significación para la formación humanística. Asimismo pretende acercarse a las diversas posibilidades que puede ofrecer su trabajo en el aula como contenido didáctico, tanto en las áreas de Lengua y Literatura como de Formación Religiosa y Filosofía. Se contará con una selección de textos para trabajar en los encuentros con los participantes, de modo que cada uno de los módulos cuente también con cierta independencia que haga posible a los interesados asistir puntualmente a los encuentros que deseen.

El Seminario permitirá que  los cursantes se acerquen a la obra de Tolkien, tan poco estudiada académicamente en estas latitudes, y que constituye una singularidad notable en la constelación literaria de nuestro tiempo.

La producción de Tolkien será abordada tanto desde la perspectiva literaria, como filosófica y religiosa.

Los contenidos que se desarrollarán durante las clases son:

• Unidad 1- Biografía de Tolkien y esquema de su Obra. Origen de las narraciones. Filología y Narración. De la novela infantil a la poesía heroica. Una mitología para Inglaterra. Las influencias literarias / Los Inklings / La importancia de los ensayos y el epistolario: Tolkien habla de su propia obra.
  • Unidad 2- El poemario y los cuentos (la alegoría y la aplicatividad/ la conexión celta/ ¿nonsense  o plenitud de sentido?). Las sagas: El Simarillion. Los Cuentos Inconclusos. Historia de la Tierra Media. “Esperanza contra toda esperanza”. Nostalgia y heroicidad. Significación humanísticas de los elfos.
  • Unidad 3- Las novelas: El Hobbit. El Señor de los Anillos. Los apéndices (profundidad de campo). “me gusta saber en qué clase de historia hemos caído” (sabiduría de los hobbits y los ents: relato, providencia, misericordia). El problema de la trasposición (dibujo, música, cien).
  • Unidad 4- El Evangelio según Tolkien: dios. Creación. Ángeles, elfos y hombres (don de muerte/ don de la libertad). Origen, poder y límites del Mal (vs. Adoración del Único). Figuras crísticas. Figuras marianas. Sacramentos. Virtudes: fe, esperanza y caridad. La Alianza de los pueblos libres. Iglesia y Apocalipsis. Simbolismo del Viaje a Occidente.
  • Unidad 5- Mitopoeia. Misión del artista y redención de la obra de arte. Gran visión de conjunto de la obra de Tolkien desde el punto de vista de su motivación profunda.

Para mayores informes sobre las temáticas, los costos o inscripción, comunicarse con la Facultad de Filosofía al mail: filosofia@ucsf.edu.ar o telefónicamente al: 0342-4603030 int. 174.

Home principal, Facultades, Santa Fe, Licenciatura en Filosofía (CCC), Carreras de Grado, Filosofía y Humanidades, Licenciatura en Letras (CCC), Sedes, Licenciatura en Filosofía, Profesorado de Filosofía (CCC)