Estudiantes de Arquitectura proponen ideas para resignificar un arroyo de Oberá

En el marco de un Convenio de Cooperación Institucional firmado por representantes de la Municipalidad de Oberá y la Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires, estudiantes de la cátedra Morfología III de Arquitectura llevaron adelante el proyecto “Exploraciones morfológicas para la resignificación del arroyo Mbotaby”.
La propuesta surgió del Extensión Arq Oberá (2)Municipio tras reconocer la necesidad del uso y recreación del espacio por parte de vecinos y visitantes.
Al recibir la inquietud, la Casa de Estudios generó un trabajo de extensión y sumó a la actividad al Instituto de Morfología y Comunicación de la Forma para el acompañamiento, la difusión y su eventual publicación.
Para emprender este desafío, los alumnos viajaron a Oberá, hicieron un recorrido por el lugar y se interiorizaron sobre su historia, los procesos que lo envuelven como así también las proyecciones del Estado.
Con esa información y experiencia, comenzaron a trabajar en las clases en la elaboración de una idea que cubra la demanda de la zona, es decir, ordenar el entorno del arroyo, y cuidar el aspecto vivencial y simbólico; integrándolo a la vida cotidiana de sus habitantes.
“Son 400 metros que atraviesan una serie de viviendas con características muy particulares por topografía sobre la que se asienta la ciudad. Todos esos aspectos fueron tenidos en cuenta para crear propuestas que integren al barrio y que sus vecinos se apropien del lugar”, expresó el docente de la cátedra y subdirector del Instituto, Arq. Darío Ávila.
Otro elemento trabajado fue el agua, reconociendo la topografía y el caudal de las temporadas de lluvia que desborda, con las consecuencias que produce en la cotidianidad.
Como resultado final, hubo un total de 20 ideas elaboradas. La mayoría apuntó a vincular las márgenes del arroyo con puentes peatonales, a generar áreas de usos definidos según las necesidades, al máximo aprovechamiento del potencial del paisaje natural, logrando recorridos y lugares donde se puedan vivenciar situaciones nuevas y estimulantes de los sentidos en contacto con la naturaleza y las nuevas espacialidades. En muchos casos, buscaron ablandar el borde duro de los gaviones y, algunos, hasta generaron propuestas de uso del lecho rocoso del arroyo en épocas de bajo caudal. Extensión Arq Oberá (8) (1)Casi todas las propuestas se resolvieron utilizando expresiones propias de las plásticas contemporáneas relacionadas con las formas del caos, entendiendo esas últimas como el resultado de la complejidad de las interacciones de lo urbano y cultural con el mundo natural.
Por otro lado, la Arq. Violeta Fabiana Novak, profesora de la cátedra, puso en relieve el “enorme potencial que encierran los espacios intersticiales urbanos y las posibilidades de que estas intervenciones inauguren situaciones nuevas, atractivas de ser experimentadas por los habitantes y los visitantes del lugar”.
Los docentes destacaron el acompañamiento de los técnicos de la Municipalidad de Oberá, quienes facilitaron la documentación de base para todo el proceso y evacuaron las dudas de los alumnos. También resaltaron el rol de los ayudantes de cátedra, quienes participaron activamente del ejercicio colaborando permanentemente con los estudiantes.
Es importante subrayar el constante interés del Municipio por la concreción del trabajo y, por supuesto, de los mismos alumnos por estar proyectando posibilidades sobre una situación real; aunque su aplicación corra por cuenta del organismo.arroyo oberá (1)
Al respecto, Ávila sostuvo que “parte de las funciones de una Universidad, más allá de formar futuros profesionales, consiste en transferir conocimiento a la sociedad, y eso es lo que se está haciendo”.
Como un cierre especial, el Delegado del Decano de la sede Santos Mártires, Arq. Pablo Pachoud; el Arq. Eduardo Saldivia, de la Secretaría de Gestión; y los docentes, Arq. Ávila y Arq. Novak, viajaron a Oberá a llevar maquetas y paneles que quedarán expuestos en la Casa del Bicentenario del municipio.
Los recibió el intendente, Carlos Fernández, y valoró los resultados y la posibilidad de la puesta en común, ya que de esta manera se da a conocer a un mayor público los aportes generados por los estudiantes.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes