Cátedra abierta de Justicia Cotidiana

Cátedra Abierta de Justicia Cotidiana es una propuesta impulsada por el programa JUSTO VOS del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que busca ampliar la concepción de justicia como valor realizable al alcance de todas las personas. Se busca hacer hincapié en la relación que se verifica entre el ejercicio y afianzamiento de ese valor y la efectiva concreción de la sociedad justa y pacífica a la que aspiramos.

Partiendo de la idea de que la justicia puede darse también en dimensiones no-judiciables, públicas o privadas, la Cátedra Abierta de Justicia Cotidiana busca generar conciencia sobre el rol fundamental que tiene el actuar justo, pacífico y cotidiano de cada uno de los ciudadanos, aceptando y cumpliendo voluntariamente las normas, para alcanzar aquella sociedad a la que aspiramos.

Siendo las Universidades espacios ideales para acercar a la ciudadanía estas discusiones, es que se eligió a la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF como sede en Santa Fe, a partir de noviembre de 2017. El curso consta de ocho módulos que buscan ofrecer una nueva visión de la justicia y la ley en nuestra vida cotidiana, en el marco de la Cátedra.

El curso contará con la presencia y disertación de destacados Profesores como el Dr. Mauricio Devoto (Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), Dra. Silvia Iacoppetti, Dr. Daniel Scarfo, Dr. Martín Böhmer, Dra. María Fernanda Rodríguez, Dr. Gustavo Maurino, entro otros.

La propuesta es gratuita y abierta a todos los interesados.

PROGRAMA. CÁTEDRA JUSTICIA COTIDIANA.

Profesor Titular: Dr. Mauricio DEVOTO.

Contenidos:

MÓDULO 1: Dr. Mauricio Devoto. La Justicia como valor.
MÓDULO 2. Dr. Daniel Scarfo. Casa tomada: ética, comunicación y cultura.
MÓDULO 3: Dr. Martín Böhmer y Dr. Gustavo Maurino. Las exigencias de una democracia constitucional.
MÓDULO 4: Dra. Silvia Iacopetti y Lic. Sabrina Santopinto. La información jurídica en lenguaje claro y comunicación judicial.
MÓDULO 5: Dra. María Fernanda Rodríguez y Dr. Ezequiel Nino. El fortalecimiento del acceso a la justicia en la ciudadanía.
MÓDULO 6: Dra. Raquel Munt. Justicia y Paz Social social: el diálogo como herramienta.
MÓDULO 7: Lic. Marisa Fresco y Lic. Ricardo Augman. Derechos Humanos.
MÓDULO 8: Dr. José Nesis. Anomia en Argentina.
MÓDULO 9: Dr. Héctor Chayer y Dr. Juan Pablo Marcet. Gobierno abierto.

Más información e inscripciones:

Paula Cecilia Cattelán: pcattelan@ucsf.edu.ar

Abogacía, Doctorado en Ciencias Jurídicas, Santa Fe, Derecho y Ciencia Política, Carreras de Posgrado, Maestría en Relaciones Internacionales, Sedes, Licenciatura en Ciencia Política, Procuración, Licenciatura en Relaciones Internacionales, Martillero Público y Corredor Inmobiliario, Notariado