La Situación Laboral de los Jóvenes Durante el Periodo 2004-2013

La presente investigación, realizada por la Lic. Betiana Mendoza, se propuso describir la situación laboral de los jóvenes durante el periodo 2004-2013 en el total de los aglomerados nacionales, y su reflejo en el aglomerado Gran Santa Fe, el eje de análisis fue la caracterización de la calidad del empleo por medio del estudio de la estructura del empleo juvenil, con respecto a variables como estabilidad, protección, intensidad del trabajo e ingresos, luego se identifica la situación de los jóvenes desempleados en relación al tiempo de búsqueda de empleo y experiencia laboral previa.

jovenes-buscando-trabajo01

Se aborda el marco regulatorio implementado, y se focaliza el estudio en su especificidad en función del género, en los jóvenes que no trabajan y que a su vez no se están instruyendo, llamados “nini”. Al respecto, se realiza un análisis particular de esta categoría donde el trabajo no remunerado, generalmente “invisibilizado”, adquiere relevancia.

Los resultados obtenidos en ambos aglomerados permitieron concluir que, se evidencian mejoras en calidad de los empleos al que accedieron los jóvenes, una importante retracción del nivel de desempleo y mayor concurrencia a los establecimientos educativos por parte de jóvenes inactivos laboralmente. Asimismo, se observan dos trayectorias diferenciadas, una primera fase de crecimiento sostenido (2004-2008) que presentó avances significativos y una segunda fase (2009-2013) con oscilaciones en el nivel de actividad económica que exacerba los condicionamientos de un mercado laboral segmentado.

No obstante las mejoras evidenciadas, encontramos que al final del periodo analizado aún persiste un importante grado de fragilidad de este grupo etario, por lo cual, constituye un problema que merece la atención continua de las políticas públicas integrales para este sector, y la necesidad de poder sostener un proceso de crecimiento a largo plazo.

Compartimos el trabajo completo en la web del  Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales.

Home principal, Facultades, Ciencias Económicas, Institutos, IIES Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales