Presentación

La Encíclica del Papa Francisco Laudato si ha abierto una perspectiva nueva para el diálogo Iglesia – sociedad. Lejos de sumarse a la corriente de la “moda verde” de algunos países del norte y organismos internacionales, como ha sido interpretado en algunos medios, la encíclica pone en tela de juicio el modelo actual de desarrollo global, abriendo nuevas perspectivas al respecto. Laudato si presenta un diagnóstico en el que convergen la ciencia y la tradición espiritual cristiana y ecuménica: la globalización del modelo de consumo de los países industrializados es ecológicamente inviable y socialmente destructiva. De allí se deriva un imperativo urgente: imaginar otros futuros posibles y la forma de construirlos.

Con Laudato si, el Papa Francisco no sólo ha planteado la pregunta por el desarrollo, sino que ha creado un espacio propicio de diálogo, convocando no sólo a los miembros de la Iglesia, sino sobre todo a los diferentes actores políticos, económicos y académicos de las diversas disciplinas. Un diálogo abierto y pluralista, que hace lugar a la discusión, poniendo en evidencia presupuestos hasta ahora incuestionados, es menester para proporcionar un ideario renovador que pueda servir de marco para la imaginación de los caminos venideros de la convivencia global, a partir de alternativas prometedoras que impliquen algo más que la extrapolación del presente.

Este proyecto, en el marco de colaboración entre el Servicio Católico de Intercambio Académico de Alemania (KAAD), el Intercambio Cultural Alemán Latinoamericano (ICALA) y la Universidad Católica de Santa Fe, se hace eco de la propuesta trazada por el Papa Francisco, proponiendo una visión de la Iglesia como convocante a un diálogo social amplio, ofreciendo un ámbito propicio para una discusión vital e impostergable sobre el desarrollo.

Las Jornadas se llevarán a cabo en el marco del proyecto “Derechos Humanos y desarrollo. Nuevas perspectivas desde Laudato Si”.

Disertantes confirmados

Paul Davila, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia  (KAAD)
Cristina Espinosa, Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Alemania
Presbítero Luis Ferney López Jiménez, KAAD, Colombia
Manuel GómezCentro Eclesial de Documentación CED, Archivo y Bibliotecas Franciscanas de Tarija-Bolivia (KAAD)
Carla Narbaiza, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina.(ICALA)
Marco Navas Alvear, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador (KAAD)
Carlos María Pagano Fernández, Universidad Nacional de Salta – Universidad Católica de Salta. Instituto Orco Huasi. Investigaciones Interculturales. Consejo Salta, Argentina. (ICALA)
Anibal Falbo, Universidad Nacional de la Plata, Argentina

Fray Luis Scozzin, Franciscano, Argentina

Alejandro Bonet, Comisión Justicia y Paz, Argentina

Nelson Maricionni, FCJS-UNL, Argentina

Valeria Berros, FCJS-UNL, Argentina

Rafael Colombo, FCJS-UNL, Argentina

Eugenia Marichal, FCJS-UNL, Argentina

Rosa María Marcuzzi, UCSF, Argentina

Accedé a los CV de todos los disertantes

Entidades Patrocinantes

Gobierno de la Provincia de Santa Fe

LOGO PROVINCIA

Instituto Orco Huasi

logo IOH

Consejo Salta ICALA NOA

Dónde se realizará

Universidad Católica de Santa Fe

Convocatorias

Hasta el 1 de septiembre está abierta la convocatoria para la presentación de trabajos, que podrán consistir en ponencias o posters, con el objetivo de generar un espacio abierto para aportar propuestas, reflexiones, abordajes y problemáticas de investigación vinculados con los ejes temáticos propuestos.

Las ponencias se presentarán en comisiones el viernes 20 de Octubre por la tarde y los posters permanecerán expuestos durante todo el Congreso, quedando los autores invitados durante todo el congreso, y sobre todo en los horarios de las pausas, según disponibilidad personal, a permanecer junto a ellos para presentarlos personalmente a los asistentes que se acerquen.

Se entregarán certificados tanto a expositores como a los autores de los pósters.

FORMATO DE LA PRESENTACIÓN

Ponencias

La presentación deberá tendrá una extensión máxima de 15 minutos.

El título de la ponencia y el resumen (máximo 300 palabras) deben ser enviados antes del 1 de septiembre a la siguiente dirección: congresolaudatosi@ucsf.edu.ar

Se solicita asimismo adjuntar un breve CV del autor/es (un párrafo de extensión).

Pósters

El título del póster y un resumen (máximo 300 palabras) deben ser enviados antes del 1 de septiembre a la siguiente dirección: congresolaudatosi@ucsf.edu.ar .

El 10 de octubre deberá enviarse en PDF la versión definitiva del póster a la misma dirección. La versión papel del mismo deberá ser presentada el viernes 20 de octubre, a las 9 hs. durante la acreditación.

Los posters deberán ser realizados según los siguientes requisitos generales:

• Tamaño: 90 cm de ancho y 120 cm de alto
  • Idioma: español
  • Letra: familia sin remates (ej. Helvética, arial, verdana, tahoma, nimbus sans, free sans, geneva, etc.)
  • Altura de los caracteres mas pequeños al menos 0,3 cm ( ej: familia arial, cuerpo 18 puntos).
  • Ilustraciones (fotografía, gráficos, diagramas, esquemas, etc) Sugerencia: tamaño mínimo de 20 cm de ancho y 15 cm de alto y una resolución no menor a los 120 puntos por pulgada (ppp o dpi)

El póster debe contener:

• Objetivos del trabajo
  • Principales resultados obtenidos en relación al tema del desarrollo.
  • Conclusiones más importantes alcanzadas

Se sugiere utilizar textos breves, viñetas o gráficos en lugar de párrafos extensos.

ARANCEL expositor:

Hasta el 30 de septiembre (pago electrónico)
– público en general $ 250
– docentes UCSF $ 150
– estudiantes UCSF $ 50

A partir del 30 de septiembre
– público en general $ 300
– docentes UCSF $ 200
– estudiantes UCSF $ 100

Se puede pagar el día de las Jornadas al momento de la Acreditación.

DESCARGAR CONVOCATORIA

Organizadores