Macri regresa de su gira por China, Japón y Emiratos Árabes

El Presidente regresa al país con más de us$15.000 millones en inversiones y una serie de compromisos con los países asiáticos.

Dubai fue la primera escala de la gira presidencial iniciada el 12 de mayo. Desde el gobierno se manifestó el interés por tender nuevos lazos comerciales con la región. Allí Macri estuvo reunido con el Sheik Mohammend Bin Rashid Maktoum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, con Mohammed Sharaf, ministro asistente de Relaciones Exteriores, y con empresarios.

El Presidente argentino estuvo durante cuatro días en China, donde ambas naciones firmaron 21 acuerdos de cooperación por un valor de 15.000 millones de dólares. Entre lo acordado se destaca el proyecto para la construcción de la central nuclear Atucha III, que comenzaría el año próximo, financiado un 85% por el gobierno chino. Entre otros, el sector rural firmó el Plan de Acción Estratégico en Materia de Cooperación Agrícola 2017-2022, firmado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con su par chino, Han Changfu.

La comitiva presidencial fue recibida por el presidente chino Xi Jinping, y celebró reuniones bilaterales con altos funcionarios del gobierno así como también con empresarios del país. De acuerdo con el embajador argentino en China, Diego Guelar, el paquete de acuerdos en obra pública alcanzados “marca los objetivos elegidos por ambos países, como toda la rehabilitación ferroviaria, el sistema de incorporación de energía eólica, grandes obras hidroeléctricas y nucleares”.

Posteriormente, la comitiva argentina arribó a Japón, donde el presidente Macri se reunió con el primer ministro, Shinzo Abe, en un encuentro en el que ambos mostraron apoyo bilateral y que se materializó en compromisos de inversión y cooperación internacional en distintas materias, como por ejemplo en transporte público e industria automotriz. Durante los encuentros con funcionarios y con empresarios japoneses, se resaltó “la potencialidad de la Argentina”.

Macri Xi

Macri Abe