Estudiantes de la UCSF diseñaron la escenografía de Vamos a Zoomar

La Universidad Católica de Santa Fe sede Santos Mártires y Vamos a Zoomar organizaron un workshop para diseñar la escenografía del evento que, a través de charlas inspiradoras, promueve la acción social para un impacto positivo en la comunidad.

En dos días intensivos, los estudiantes de la cátedra de Morfología III de Arquitectura -a cargo de los docentes Silvina Iturraspe, Darío Ávila, Violeta Novak y Mirta Contreras- trabajaron bajo la consigna de pensar y planificar la escenografía de la actividad que se realizará el martes 9 de mayo, en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento, y que consiste en una jornada de aprendizaje y entretenimiento, combinando la experiencia de oradores reconocidos y la promoción de talentos locales.
“El trabajo se enmarcó como un proyecto de extensión y de servicio, teniendo en cuenta los ejes de la cátedra: la percepción de la forma, su generación, construcción e integración en un contexto. En este caso, la mayoría elaboró sus ideas coincidiendo en los conceptos de solidaridad, unión, vínculo, encuentro, relación, tejido, voluntades, reflejando el espíritu del evento”, expresó el profesor Ávila.
En esta oportunidad, alrededor de 90 chicos, distribuidos en 26 equipos, se ocuparon de aplicar la misión del evento y las consignas en sus maquetas. Previo a esta instancia, recibieron una charla para involucrarse en el proyecto y, además, lograron una teleconferencia con una arquitecta y escenógrafa argentina que reside en Berlín. Es el segundo año consecutivo que la organización convoca a la UCSF para emprender juntos esta tarea.

La posibilidad de visualizar como real la idea fue uno de los principales motores para el compromiso y dedicación de los estudiantes. Mientras que el jurado -compuesto por representantes de la materia, de la Facultad y de Vamos a Zoomar- evaluó la optimización de los recursos, la factibilidad de la construcción, la incorporación de los elementos conceptuales y la estética visual.
Tras un arduo trabajo de evaluación, resultó ganador el equipo de Matías Claro, Ariel Romero, Andrés Thomas y Agustín Vivero, quienes explicaron que la escenografía que diseñaron parte de una idea de unión que se produce entre las personas. Esto lleva consigo una serie de vínculos entre unos y otros, reflejando fortaleza, que sirve de algún modo, para mantenernos unidos y firmes y no debilitarnos como sociedad.
Además, obtuvieron una primera mención: Elías Caballero, Tania Kozachik, Gladis Martin, y Cristian Piñeiro; y una segunda mención: María Haydacz, Natalia Kunz, Florencia Mazzuchini, y Macarena Ozuna.
El jurado observó y destacó de todos los trabajos el grado y nivel alcanzado por las entregas de los participantes, el compromiso de los estudiantes con la propuesta y la satisfacción en la variedad y creatividad de las ideas.
El coordinador de Vamos a Zoomar, Pablo Lewin, explicó que “la iniciativa es más compleja que la jornada de oradores en sí, por eso fue importante que los chicos comprendan que no se trata sólo de personas en el escenario contando sus experiencias sino que hay más a tener en cuenta. Uno de los lineamientos sí son las historias de vida contadas en formato de charlas cortas que sirven para inspirar a los asistentes. Otra es el premio que otorgamos a un proyecto social destacado y otro es el trabajo en red que se forma con las organizaciones participantes y empresas que están detrás y hacen posible esto”.

Es en este último punto donde la Universidad se posiciona y fortalece al vincularse como institución educativa y comprometerse en brindar un aporte concreto y de utilidad al evento, mediante la articulación de acciones entre la cátedra, los docentes, los alumnos y los organizadores de la iniciativa.

Arquitectura y Diseño, Facultades, Posadas, Sedes