2021, Año de Dante Alighieri

Este año se conmemoran los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, ocurrida en la ciudad de Ravenna la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321.

Político, poeta, estudioso de la filosofía y la teología, Dante Alighieri contribuyó al nacimiento de la lengua italiana al elegir el dialecto toscano en vez del latín – considerada la lengua culta –  para escribir su obra maestra –  la Comedia – , a la que Giovanni Boccaccio agregó el adjetivo Divina. Esta magnífica obra, que relata el viaje a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso fue de tal magnitud, que impulsó a otros autores como Petrarca y Boccaccio a escribir también en dialecto, lo que sentó las bases del italiano moderno.

Nada mejor que citar las palabras de Pablo VI para expresar la excelencia y la finalidad de la Divina Comedia :

El poema de Dante es universal; en su gran amplitud abraza cielo y tierra, eternidad y tiempo, los misterios de Dios y las vicisitudes humanas, la doctrina sagrada y la extraída de la luz de la razón, los datos de la experiencia personal y los recuerdos de la historia.

El objetivo de la Divina Comedia es fundamentalmente práctico y transformante. No sólo se propone ser poéticamente bella y moralmente buena, sino capaz de cambiar radicalmente al hombre y llevarlo del desorden a la sabiduría, del pecado a la santidad, de la miseria a la felicidad, de la contemplación aterradora del infierno a la contemplación beatífica del paraíso.

Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades nos sumamos a los homenajes a quien, a través de su obra más excelsa, nos presenta  no solo  la historia de la transformación y salvación de un hombre, sino también de la humanidad. Como clara alegoría de la vida humana, Dante parte desde el “bosque oscuro” e inicia un largo camino a través del Infierno y el Purgatorio, para llegar al Paraíso y la felicidad.

En este año dantesco, volvamos a las páginas de la Divina Comedia para descubrir qué nos comunica, cómo nos interpela y qué nos propone a nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI.

Producción Audiovisual

En sintonía con esta propuesta, compartimos una edición del programa de cultura y actualidad religiosa de la TV RAI “Cristianitá” dedicado por completo a Dante, y en el que el Complejo Multimedial de la UCSF tuvo una participación especial produciendo y editando contenidos junto a la comunicadora Ana Falco.

Graduados, Santa Fe, Editorial, Facultades, Rosario, Docentes, Posadas, Personal UCSF, Reconquista, Rafaela, Filosofía y Humanidades, Gualeguaychú, Concordia, Sedes, Borrador