El famoso mito social de que quien practica “ajedrez” es un intelectual fuera de lo común, ha calado hondo en la conciencia social, y siempre se utiliza a esta disciplina, para dar fuerza a ideas de actos de inteligencia humana, como por ejemplo, en los analistas políticos es muy frecuente decir “ajedrez político” cuando se hace referencia a las estrategias electorales; o quizás en el ámbito empresarial, cuando se recurre a expresiones similares, para significar que para captar tal o cual negocio se debe realizar una determinada estrategia y un plan concreto para lograrlo.
Sin sobredimensionar al juego de ajedrez, porque en definitiva es un juego, el presente escrito quiere dar cuenta de los notables beneficios que desarrolla por el simple hecho de jugarlo, así sin más, ni que decir de la competición, cuyas características son especiales y requieren de un análisis particular.-
Más allá del talento personal para jugar al Ajedrez, la práctica constante de este deporte puede traer apareados los siguientes beneficios intelectuales, a saber:
1. Creciente Cociente Intelectual: Estudios científicos de comprobada seriedad han demostrado que la práctica constante del Ajedrez produce una elevación gradual del cociente intelectual –que es una medición del índice de la capacidad intelectual de una persona determinada-, esto puede ser demostrativo del nivel de razonamiento que se utiliza en este deporte, a los fines de encontrar la mejor jugada dentro de un conjunto de jugadas posibles, lo que podemos conceptualizar como “razonamiento ajedrecístico puro”.
2. Mejora la Inteligencia Emocional: Estudios científicos recientes han demostrado que la Inteligencia Emocional es tan o más importante que la racional, como lo ha puntualizado con notable éxito Daniel Goleman en su libro best seller “La Inteligencia Emocional”. Y el ajedrez hace mejorar este rendimiento emocional, ya que en toda competición –y aún fuera de ella, en el denominado juego por placer, se requiere de saber encauzar las emociones para que no nos aprisionen y dominen. Uno de los más grandes Campeones del Mundo, Alexander Alekhine, expreso que él moldeo su carácter con el Ajedrez, ya que este deporte enseña la superación individual a través del esfuerzo y sacrificio propio, sobre todo a ser objetivo con uno mismo.
3. Previene enfermedades Neurológicas: Quienes practiquen ajedrez pueden prevenir que estas enfermedades mentales como el Alzheimer no lleguen a ocurrirles, ya que la persona se prepara mejor para enfrentar estas cuestiones mentalmente, al utilizar al máximo su rendimiento neuronal.
4. La imaginación potencia la creatividad: Cuando un ajedrecista resuelve un gran problema de ajedrez, su imaginación vuela en la fantasía creadora del bello arte que es el Ajedrez, y esta inspiración creativa puede ser utilizada en otras cuestiones, ya que el ajedrez es un entrenamiento del razonamiento humano. En Europa, la Escuela del GM Miguel Illescas, llamada EDAMI, ha investigado sobre las aplicaciones teóricas del Ajedrez en la esfera de los negocios, por lo que se ha creado la vertiente “Ajedrez Empresarial” -lo que se ahondará en un próximo articulo-, que son las técnicas estratégicas y tácticas aplicadas a los negocios.
5. Mejora la memoria: La práctica del Ajedrez requiere de un proceso de memorización de jugadas, variantes, maniobras típicas, estrategias y tácticas, lo que hace potenciar los procesos de memorización, incluso mejorando en general Mejora la memoria: La práctica del Ajedrez requiere de un proceso de memorización de jugadas, variantes, maniobras típicas, estrategias y tácticas, lo que hace potenciar los procesos de memorización, incluso mejorando en general la memoria, no solamente en relación con el ajedrez.
6. El Ajedrecista se encuentra entrenado para resolver problemas: A nivel lúdico y teórico, el ajedrecista resuelve en cada posición problemas de todo tipo: como planificar la estrategia de la partida, como comenzar la apertura, que jugada realizar para lograr tal objetivo, etc. Obviamente la capacidad resolutoria en la vida es de suma importancia, pudiéndose hacer una analogía con lo desarrollado en el ajedrez.
7. Poder de Decisión: El Ajedrecista toma en una partida decisiones de todo tipo, lo que condiciona el resultado final de la partida, y ese poder de tomar decisiones, a lo que todo ajedrecista se encuentra entrenado, repercute analógicamente en todo terreno de la vida.
8. Incremento del nivel de instrucción y educación: Un Ajedrecista bien formado -desde el punto de vista intelectual, educacional, moral, humano, etc.- incrementa notablemente su nivel cultural, ya que por lo general lo incentiva a estudiar lo que puede traer aparejados otros beneficios en otras áreas de la vida.
Uno de los máximos exponentes de entrenadores internacionales, el ruso Mark Dvoretsky, ha expresado que para jugar bien al ajedrez se requiere de aprender Filosofía, ya que esta ciencia eleva el nivel de abstracciones del hombre a nivel intelectual.
Asimismo, por lo general los ajedrecistas son grandes lectores, ya que para la práctica del Ajedrez se requiere la lectura y análisis de extensos libros y manuales para comprender el juego, y ello desarrolla un hábito que luego se emula en otros menesteres.
9. Desarrolla la atención y concentración: Uno de los puntos fundamentales, son el desarrollo de la atención y la concentración, ya que un ajedrecista para poder analizar extensas combinaciones de jugadas, debe estar totalmente concentrado en la posición cuya resolución pretende realizar. Garry Kasparov decía que la mayor importancia del ajedrez de competición la tiene el poder de “reconcentración”, ya que en una partida de torneo, el jugador puede perder su concentración originaria, y tiene que buscar los recursos personales para recuperarla.
10. Desarrolla visión de conjunto: El poder realizar planes de juego y estrategias de largo alcance, hace que el ajedrecista tenga una visión “panorámica de las cosas”, como cuando alguien se encuentra en una planicie elevada y puede divisar todo el terreno, lo mismo puede servir en todo acto de la vida, y no solamente pensar en lo inmediato. Este aspecto global me gusta llamarlo “Pensamiento Estratégico”, el que será motivo de otro artículo específico sobre el tema.
Según mi punto de vista, estas son las virtudes y beneficios que reporta la práctica del juego del Ajedrez, por lo que este artículo puede servir a que quienes deseen experimentar en carne propia tales beneficios, se encuentren invitados e incentivados para hacerlo.
Dr. Alfredo Segado
Fuente: portal Reconquista Hoy, https://www.reconquistahoy.com/45280-10-beneficios-y-virtudes-del-ajedrez