Seminario Web sobre Tartamudez

La tartamudez o Disfluencia  es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias de la fluidez del habla, afecta a un 1 por ciento de la población adulta mundial, especialmente a los varones, que la padecen de tres a cuatro veces más que las mujeres . Entre los “Derechos del niño tartamudo” que enumeran la Asociación Argentina de Tartamudez y la Asociación Iberoamericana de la Tartamudez, figura el de tartamudear sin restricciones: es que muchas veces la propia ansiedad del oyente –un compañerito, la maestra, un padre- puede tender a completar las frases o a interrumpir a quien habla, y eso despierta la tendencia a callar cada vez con más frecuencia.

Desde 1998, cada 22 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Difusión del Conocimiento de la Tartamudez. En esta oportunidad, la Lic. En Fonoaudiología de la Fac. de cs. de Salud de la UCSF , adhiere a través del dictado del Seminario Wev  “Hablemos de tartamudez de la práctica a la teoría” en un  intento de acercar a la comunidad este tema tan fascinante. El poder hablar abiertamente del tema destierra viejos mitos y tabúes que hacen que la comunidad disfluente pueda encontrar más y mejores formas de comunicarse más allá de la tartamudez.  La detección precoz y la intervención oportuna y adecuada que incluya las múltiples dimensiones que abarca la disfluencia,  hace que sea mas difícil que permanezca  y pueda transformarse en un momento más del desarrollo de este niño. El presente Seminario wev podrá esclarecer dudas y brindar herramientas que facilitarán un habla más cómoda a través de un cambio en el cuerpo, la  mirada y la  escucha de la  persona disfluente.

El Seminario será virtual y dará inicio a las 10 hs.

El objetivo es acercar a la comunidad al conocimiento de la Tartamudez y los modernos enfoques de tratamiento.

Los contenidos que se desarrollarán en esta actividad serán:

• La Tartamudez a lo largo de la historia.
  • Definiciones a partir de los actores involucrados en la Tartamudez.
  • Inicio, Desarrollo y evolución.
  • El “entramado” de la tartamudez.
  • Formas de hacer haciendo como si nada.
  • Los sí y los no de la tartamudez.
  • Eventos con la Tartamudez. Los verdaderos héroes de esta historia.

Para mayores informes sobre este seminario o inscripción comunicarse con Facultad de Ciencias de la Salud al 0342-4603030 interno 185 o vía mail a salud@ucsf.edu.ar.

Programa Universidad Abierta, Santa Fe, Facultades, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Carreras de Grado, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud