Seminario: “Educación Fiscal y Cultura Ciudadana” AFIP-UCSF

En el marco del Programa de Educación que anualmente brinda la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presenta el Seminario “Educación Fiscal y Cultura Ciudadana”, a realizarse en la Sede Reconquista.

OBJETIVOS

• Entender la necesidad, desde sus roles de profesionales en ciencias económicas, de orientar el cumplimiento de las normas impositivas, aduaneras y seguridad social para contribuir al sostenimiento de lo público.

• Comprender el sentido social de los tributos, los controles de la Aduana y las acciones en materia de Seguridad Social.EDUC CIUDADANA

• Vincular el correcto cumplimiento de las normas tributarias con la política financiera del Estado y la satisfacción de las necesidades sociales.

CONTENIDOS

Encuentro 1: El Desarrollo profesional y su vínculo con la Administración Tributaria

La Administración Tributaria: estructura, fines y objetivos. La administración financiera del Estado: presupuesto, gastos y recursos. Sistema tributario. Capacidad Contributiva. Aspectos generales de los principales impuestos: IVA y Monotributo.

Encuentro 2: Continuación impuestos.

Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Aplicación Práctica.

Encuentro 3: Régimen Aduanero

La Dirección General de Aduanas: estructura y funciones. Tráfico internacional de mercaderías. Mercaderías. Sujetos en la importación y exportación. Tributos aduaneros.

Encuentro 4: Las prácticas fraudulentas y sus consecuencias económicas y sociales .

Evasión – Elusión – Perspectivas técnica y ética-ciudadana. Ley de Procedimiento Tibutario y Ley Penal Tributaria.

Encuentro 5: Régimen de Seguridad Social / Sentido social de los tributos / Ciudadanía.

Lineamientos generales del Régimen. Trabajo independiente y en relación de dependencia. Solidaridad. La axiología y su relación con la actividad profesional. Participación y responsabilidad. Ciudadanía.

Encuentro 6: Funcionalidades de la página web de A.F.I.P.

Servicios disponibles. Aplicativos: empleo de los mismos. Aplicación práctica.

Más información en Bedelía de la Facultad de Ciencias Económicas: Ludueña 612; Tel 03482-426388

Facultades, Ciencias Económicas, Reconquista, Sedes