Neuro Nutrición: Curso de Postgrado.

NUTRICION (1)

CURSO DE POSTGRADO
RESOLUCIÓN DEL RECTORADO
NRO. 9703

En la última década el conocimiento científico aportado por las Neurociencias, han establecido claramente la estrecha relación entre el sistema nervioso central y la nutrición.  Desde la desarrollo del cerebro hasta el ejercicio de sus funciones, los alimentos juegan un papel preponderante. Estos nuevos  conocimientos permiten al profesional aportar a la  prevención de las enfermedades neurológicas, como también asesorar sobre los beneficios de alimentos que interaccionan con las redes neuronales, incluyendo en su aplicación a todos los grupos etarios.

En las carreras de grados relacionadas a nutrición, esta temática no se aborda en profundidad. La capacitación sobre este nuevo paradigma de la alimentación humana es escasa tanto en nuestro país como a nivel mundial, poniendo de manifiesto que este curso se encuentra a la vanguardia de la capacitación en neuronutrición.

Director.

Dr. Hugo D. Valderrama.

Médico Neurólogo – Master en Neurociencias – Director de la Institución Puerto Neurociencias.

Coordinador.

Lic. Caren Früh.

Lic. en Nutrición – Posgrado en Neuro-Nutrición de la Universidad Favaloro – Jefa de Departamento de Neuronutrición de la Institución Puerto Neurociencias.

Destinatarios.

Nutricionistas, Médicos y aquellos profesionales de la salud relación a la nutrición.

Modalidad: presencial.

Requisitos y procedimientos de evaluación: Asistencia mayor al 75% y aprobar evaluación final escrita.

Carga horaria: 60 horas cátedra totales.

Días y horarios tentativos: viernes de 17.30 a 20.30  y sábados de 9.30 a 12.30 hs, cada 15 días (viernes y sábado por medio).

Meses cursado: segundo cuatrimestre 2017

Fechas de cursado: 18/08 , 19/08 , 01/09 , 02/09 , 15/09 ,16/09 , 29/09 ,30/09 , 13/10, 14/10, 27/10 ,  28/10, 10/11, 11/11

Objetivo General.

• Capacitar sobre la interacción entre la nutrición y el sistema nervioso para su aplicación en la práctica profesional.

Objetivos Específicos.

• Conocer la relación entre la nutrición y la actividad cerebral.
  • Realizar prevención primaria, secundaria y terciaria de enfermedades neurológicas.
  • Crear planes dietarios que  potencien las redes cerebrales de la  cognición.

Unidades temáticas.

Redes Neuronales y conducta alimentaria. Dr. Hugo D. Valderrama

Introducción a las Neurociencias.

Plasticidad cerebral.

Neuro-regulación del apetito.

Neuronas “GPS”.

Cerebro y ejercicio físico.

Cerebro social.

Toma de decisiones. Sistema límbico-frontal.

Recompensa, motivación y comportamiento impulsivo.

Amenaza-Reacción vs Placer-Cambio.

Alimentación y Neurodesarrollo. Lic. Caren Frue

Nutrición en el desarrollo cerebral.

Nutrientes implicados en el neurodesarrollo.

El rol de los ácidos grasos.

Prevención y tratamiento de las alteraciones del desarrollo neurológico.

Alimentos Neuroprotectores y neurotransmisores.

Generalidades de las conexiones neuronales.

Acción de los aminoácidos, vitaminas y minerales en la formación de neurotransmisores.

Sustancias que mejoran la transmisión de neuronal.

Sustancias que inhiben la transmisión neuronal.

Serotonina.

Dopamina.

Norepinefrina.

Gaba.

Acetilcolina.

El cerebro y el corazón.

Accidente cerebrovascular: la nutrición como factor patogénico y preventivo.

Soporte nutricional post ACV.

Síndrome metabólico.

El rol de la fibra alimentaria.

Neurotóxicos relacionados a los alimentos.

Pesticidas y agroquímicos usados en alimentos: efectos sobre el sistema nervioso. Fernanda Simoniello

La alimentación en la tercera edad.  Dr. Hugo R. Valderrama

Alimentación y  patologías neuro-psiquíatricas.

Ansiedad. Dr. Jose Dominguez

Depresión. Dr. Jose Dominguez

Trastornos del sueño. Dr. Jose Dominguez.

Síndromes demenciales. Dr. Hugo Valderrama

Parkinson. Dr. Hugo Valderrama

Epilepsia.  Dr. Yanina Marini

Autismo. Dr. Yanina Marrini

Déficit atención hiper-actividad.

Anorexia y Bulimia. Dr. Yanina Marini

Metodología de trabajo.

Con la finalidad de estimular la interacción alumno-docente y el pensamiento crítico, se aplicarán las siguientes herramientas:

• Análisis de casos clínicos.
  • Instancias de debate.
  • Muestra de técnicas culinarias nutricionales: el docente prepara recetas que no requieren de cocción y con alimentos no perecederos.
  • Presentaciones animadas con software “Prezi”.
  • Material impreso.
  • Se usará notebook, proyector y conexión WIFI.

Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud