Filosofía de bolsillo: un podcast que entrecruza comunicación y educación

En conmemoración del 16 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, el profesor Pablo Petroni comparte la riqueza de llevar a la radio esta práctica cotidiana que transforma sociedades y estimula el diálogo entre culturas.  

A partir de 2002, la UNESCO celebra la filosofía, es decir “el amor a la sabiduría”, como uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida y al estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia.  

Pablo Petroni es profesor en Filosofía graduado de la Universidad Católica de Santa Fe y se desempeña como docente del Departamento de Filosofía y Teología en varias carreras y sedes de la misma. En 2019, de la mano del licenciado en Ciencias de la Comunicación, Patricio Bellavigna, también egresado de la Católica, Petroni emprendió un camino que lo llevó poco a poco a ser partícipe de dos segmentos radiales de alta escucha: Filosofía de Bolsillo y Miradas Filosóficas. El primero se transmite en FM Láser, FM 92.5 y se guarda como Podcast en Cuanto es mucho?; y el último es parte de la emisión de Radio Uno, FM 101.3. 

“Hacer filosofía no solo es leer libros; hay que atreverse a enfrentar la vida en su multicausalidad. Filosofía de bolsillo es un espacio traspasado por diferentes variantes culturales que conforman la complejidad de la vida. Lo importante de la disciplina es lo que el otro reflexiona, lo que se da a pensar, es decir, apelar a la pregunta todo el tiempo”, resalta el Prof. Petroni.  

 

Extensión del aula 

La relación entre filosofía, comunicación y educación es fundamental para el mundo mediatizado en el que habitamos. Hoy en día hay múltiples maneras de enseñar y aprender, por dentro y fuera del ámbito universitario.  

A partir de su experiencia como docente y bajo la inspiración y misión de llevar la filosofía más allá de los libros, Pablo Petroni encontró en la radio un gran ágora, “un lugar donde se pueden tratar temas de la coyuntura o de la agenda político-cultural, atravesándolos desde la filosofía mediante el diálogo. Por ello hay una gran responsabilidad en la comunicación, hay que ser claro. Este ‘sacar la filosofía a la calle’ implica lo que se conoce en educación como trasposición didáctica, es decir, desmarcar los contenidos de la Academia para acercarlos a la gente, como una extensión del aula, llevar las resonancias e inquietudes a la sociedad. Es decir, que todos puedan entender Platón, Sócrates y Foucault aun sin conocerlos”, destaca.  

“Todo educador es comunicador, y viceversa. En la era de la inmediatez, la sociedad no tiene la misma cantidad de concentración y esto es un desafío, en especial para las disciplinas académicas que implican detenerse en conceptos a desarrollar. Es un desafío resumir a Sócrates o San Agustín en 18 minutos, que es lo que dura el segmento radial, pero esta práctica enseña muchísimo”, remarca el docente.   

 

Preguntas eternas

En el siglo IV a.C, Platón ha escrito en el libro VII de la República el famoso “mito de la caverna”, indicándonos de manera precisa sus presupuestos referidos al conocimiento y la educación filosófica de los individuos. En esta alegoría específica, se presenta la imagen de un ser humano encadenado dentro de una caverna o cueva desde su nacimiento, donde lo único que vislumbra son sombras reflejadas en la pared, asumiendo que aquella es la realidad existente. Aquel relato de la República se retoma también hoy en día para pensar sobre el conocimiento real, distinto al del mundo aparente: 

“¿Cómo entendemos la caverna hoy? La caverna es digital, más que nada porque cada día se hace más difícil entender la frontera entre lo real y lo virtual. Asistimos a la digitalización de la vida y en ese sentido estamos más encadenados que nunca, y encima nos fascina lo que consumimos. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han habla de cómo se está habitando en un mundo de data, de ‘nubes’ y se está perdiendo el mundo de las cosas, pasando a las no-cosas”, comparte. 

Imagen referencial al Episodio sobre La revolución digital 4.0.

Entre tanta inteligencia artificial existe un valor irremplazable en el cursado presencial en las aulas, en el encuentro entre docentes y alumnos. El profesor destaca que “los famosos filósofos pensaron conceptos que apelan a la pregunta ayer, hoy y siempre. Lo clave es pensar qué preguntamos, cómo y con qué medios. Por ejemplo, el formato del Podcast es una propuesta educativa y ética, que abre un nuevo marco de aprendizaje, además de poder acreditarse como publicación en casos de categorización docente. Hay que repensar nuevas maneras de producir conocimiento, dentro y fuera del aula”. 

 

Comunidad de pensamiento

Con motivo de la efeméride, el Prof. Petroni envía un saludo a toda la comunidad universitaria, al personal docente, no docente y a los alumnos de la Universidad:  

“Como en la Academia Platónica, saludo a esta comunidad de pensamiento, que con sus diferencias y similitudes se encamina cada día hacia un bien mayor: la búsqueda de la verdad, del bien y la belleza”. 

 



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