Escuela de Verano sobre Derecho a la alimentación

La Facultad de Cs. de la Salud organiza la Escuela de Verano sobre Derecho a la Alimentación, a realizarse los días 25, 26 y 27 de febrero. inscripciones abiertas hasta el 16 de febrero. Ingresa aquí para más información.

LUGAR: Universidad Católica de Santa Fe. Echagüe 7151. Santa Fe.

DESTINATARIOS: Profesionales y estudiantes interesados en la tematica.

DISERTANTES: Dra. Ana María Bonet de Viola

DURACIÓN: 9hs reloj.

Contenidos:

Introducción: Contenido del derechos a la alimentación.

– Genealogía: De la asistencia social a los derechos humanos.

– Reconocimiento internacional.

– Sujetos obligados: Rol del Estado. Responsabilidad de las empresas.

– Ley N° 25.724/02, Programa de Nutrición y Alimentación Nacional.

Fundamentación

La problemática de la alimentación es una de las principales cuestiones de nuestro tiempo: Darle de comer a más de 7 mil millones de personas conforma junto con la gestión del cambio climático y del problema energético los desafíos actuales más importantes de la humanidad. El abordaje de esta problemática como derecho humano implica un cambio de perspectiva respecto del tradicional abordaje desde el derecho privado o la asistencia social. Este abordaje es muy importante tanto para la promoción y diseño de políticas públicas al respecto, como en función de la justiciabilidad del derecho a la alimentación.

Nuestro país no es ajeno a esta problemática, sobre todo si se tiene en cuenta que el derecho a la alimentación no abarca sólo la pretensión a no tener hambre, sino también el derecho a una alimentación adecuada, en virtud del cual todavía hay mucho por hacer en Argentina. Profundizar en el derecho a la alimentación, sobre todo desde la perspectiva de la soberanía alimentaria puede contribuir al respecto. Pues la realización de este derecho implicará entonces el establecimiento de un sistema alimentario soberano, es decir la realización de la soberanía alimentaria local y personal.

 

Objetivos

Presentar el contenido y los antecedentes del derecho a la alimentación. Presentar la perspectiva de la seguridad y soberanía alimentaria, sobre todo desde una perspectiva crítica. Conocer los instrumentos jurídicos internacionales que reconocen el derecho a la alimentación como derecho humano. Reconocer las obligaciones y pretensiones que abarca este derecho. Conocer la normativa argentina respecto del derecho a la alimentación.
Contenidos

Módulo I (1er. encuentro):

– Introducción: Contenido del derechos a la alimentación.

– Genealogía: De la asistencia social a los derechos humanos.

Módulo II (2do. encuentro):

– Los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria.

– Reconocimiento internacional.

Módulo III (3er. Encuentro):

– Sujetos obligados: Rol del Estado. Responsabilidad de las empresas.

– Ley N° 25.724/02, Programa de Nutrición y Alimentación Nacional.

 

 

Evaluación

Prueba de desarrollo: Redacción de un ensayo de entre 1 y 2 carillas. No presencial.

 

Bibliografía

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  • Nußberger, Angelika, Right to Work, International Protection, in: Max Planc Institut for Comparative Public Law and International Law (Hrsg.), Max-Planc-Encyclopedia of Public International Law, Heidelberg, Oxford

 

Ana Bonet de Viola

Abogada (UNL, Arg.), Mediadora, Master en Derecho (LL.M., Albert-Ludwig Universität Freiburg), Doctora en Derecho (Universität Bremen). Miembro del Grupo de Investigación Bioreguladores (FCJS, UNL). Áreas de interés: Derechos humanos, Derechos sociales, Derecho a la alimentación, Normas de acceso al conocimiento, Propiedad intelectual, Colisión derechos humanos y economía, Globalización del derecho y democratización del derecho internacional, Teorías del desarrollo, Procesos colaborativos de consenso.

 

Me especialicé en derechos sociales, especialmente en el derecho a la alimentación. Trabajé sobre todo sobre la colisión entre derechos humanos y economía. En mi tesis doctoral abordé la colisión entre el derecho a la alimentación y los sistemas vigentes de propiedad intelectual. Allí esbocé como solución para esa colisión, la hipótesis de la construcción de normas de acceso al conocimiento más plurales, inspiradas en el concepto de democracia solidaria. Actualmente me encuentro profundizando este concepto, así como en sistemas de normas de acceso más plurales.

 

En cuanto a mi formación como mediadora, me interesa profundizar en procesos colaborativos de consenso, en vistas a colaborar con la solución participativa de conflictos, sobre todo en relación con la realización de los derechos sociales.

 

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Programa Universidad Abierta, Facultades, Santa Fe, Licenciatura en Gerontología (CCC), Ciencias de la Salud, Carreras de Grado, Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Institutos, IDSI - Instituto de Doctrina Social de la Iglesia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud