“Cómo ayudar a las parejas y familias en situaciones difíciles”

El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSF invita al Seminario-Taller: “Cómo ayudar a las parejas y familias en situaciones difíciles”, a cargo de la Dra. Ruth Casabianca. Será este viernes 16 y sábado 17 de octubre en el aula 1.28 de la UCSF.

Esta actividad está destinada a docentes, agentes pastorales, padres de familia, estudiantes y profesionales, público en general.

Desde el Instituto para el Matrimonio y la Familia comprendemseminario-ruth-ucsfos que la propuesta del Papa Francisco de una Iglesia (y una Universidad) “en salida”, nos compromete a llegar con los saberes de las distintas disciplinas académicas a aquellos que están en la primera línea del “hospital de campaña”: los padres de familia, los docentes, los agentes pastorales. Son ellos los que están compelidos a curar las heridas, a consolar, a fortalecer, a acompañar, a recibir y a despedir cuando los primeros auxilios ya surtieron efecto. Estas personas a diario se encuentran con situaciones dolorosas y son testigos de parejas y familias que están en crisis y necesitan “aceite y vino en las heridas”. Como Instituto nos proponemos ofrecer a estos “samaritanos” herramientas de primeros auxilios, una capacitación básica para saber cómo acercarse al dolor de estas familias con la humildad y la decisión de un enfermero de campaña.

El objetivo es aprovechar la amplia experiencia clínica y la sólida formación profesional y humana de la Dra. Ruth Casabianca para diagnosticar la realidad de los vínculos contemporáneos, presentar sus fortalezas y debilidades, y proponer, en trabajos de taller con personas que cotidianamente conviven con familias en riesgo o en crisis, elementos básicos que desde la psicología sistémica les permitan adquirir una mirada más amplia sobre el problema, consolar, fortalecer, invitar al diálogo y a la negociación, como recursos fundamentales de ayuda.

Los contenidos que se desarrollarán son:
* Concepto de totalidad, homeostasis, retroalimentación y organización en las relaciones familiares y de pareja.
* Ciclos evolutivos de la vida familiar.
* Juegos interaccionales típicos: alianzas, coalisiones, conflictos y crisis.
* Herramientas y estrategias útiles para aliviar los conflictos en las relaciones de pareja y familia.

El costo de realización del Seminario-Taller es, para estudiantes y docentes de la UCSF, $100, para público en general, $ 250 por persona y $400 por matrimonio.
Para mayores informes e inscripción, comunicarse con el Instituto para el Matrimonio y la Familia, de lunes y jueves de 16:30 a 20 hs., al tel: 4603030 int. 158 o vía mail a: matyfam@ucsf.edu.ar.

Santa Fe, Sedes, IMF Instituto para el Matrimonio y la Familia