CONVOCATORIA ABIERTA PARA DOCENTES Y TUTORES
Fecha límite: 25 de agosto
En el marco del programa provincial “Santa Fe + Conectada“, que tiene por finalidad ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica en el sistema educativo de la provincia de Santa Fe, la UCSF llevará adelante un plan de capacitación vinculado con la educación tecnológica, adjudicado a nuestra institución mediante licitación pública. La formación será distribuida en 8 trayectos, a lo largo de 20 meses (1 año y medio).
El objetivo es brindar un espacio que permita potenciar las habilidades y competencias digitales para la gestión educativa a distancia, presencial y semipresencial, modernizándola a través de la implementación de métodos y herramientas virtuales.
Se invita a los docentes y tutores que deseen llevar a cabo la tarea de dictar los diferentes temas, bajo la coordinación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Podrán consultar los detalles de los perfiles solicitados aquí.
Trayectos
Trayecto 1
Competencias Digitales Básicas: gestión y producción de recursos digitales para mediatizar procesos de enseñanza, presencial y a distancia.
- Uso de la plataforma educativa de la provincia (Moodle).
- Marco Pedagógico Curricular sobre Educación y TIC.
- Producción multimedial y materialidades didáctico-pedagógicas.
- Herramientas complementarias para fortalecer el vínculo pedagógico.
Trayecto 2
Actualización en Pensamiento Computacional y Programación
- Cultura Maker.
- Enfoque STEAM.
- Pensamiento algorítmico.
- Programación Creativa.
Trayecto 3
Actualización para Formadores de los IES -Institutos de Educación Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación
- Desarrollo de pensamiento algorítmico y la implementación pedagógica de los lenguajes de programación.
- Plataformas de colaboración – Escenarios de producción digital. Medios, recursos, accesos.
- Producción multimedial y gestión autónoma de medios, recursos y soportes para los ambientes pedagógicos. La Inteligencia Artificial en clave de innovación en el ámbito académico.
- Ciudadanía digital. Alcances y compromisos actuales de una nueva ciberantropología.
- Didáctica de las Ciencias de la Computación.
Trayecto 4
Nivel inicial. Robótica: iniciación a la programación, y al lenguaje computacional.
- Del juego tradicional al juego robótico.
- Laberintos, rompecabezas, ensambles, encastres: didáctica de una robótica desenchufada.
- Prototipado de robots (cultura hacedora).
- Los robots en el aula. Programación mecánica y programación digital (lenguajes)
Trayecto 5
Nivel primario. Robótica: iniciación a la programación y lenguaje computacional.
- Lenguaje de programación y robótica en la escuela primaria.
- Lenguajes de programación.
- Proyectos desde el enfoque STEAM.
- Redes sociales y la educación en pos de una cultura de comunicación asertiva.
Trayecto 6
Educación Secundaria: Trayecto Formativo: Robótica, una herramienta más para la enseñanza en la EESO, EETP y EEMPA
- Programación de videojuegos.
- Robótica desenchufada (unplugged) – Implementaciones inclusivas.
- Cultura Maker – Inventar para aprender.
- Arduino. Principios y funciones: Lógicas de implementación en proyectos escolares.
Trayecto 7
Desarrollo de competencias y habilidades para la gestión educativa institucional
Trayecto 8
Tecnologías digitales para el fortalecimiento de la Gestión Institucional.
- Herramientas básicas para la gestión de la información y el favorecimiento de la comunicación institucional.
- Plataformas educativas.
- Redes sociales y producción de recursos multimediales.
- Gestión pública de datos, información y documentos de producción institucional.
Perfil del Tutor
Tareas específicas
- Tomar conocimiento de las líneas teóricas que guían esta acción formativa, mediante los contenidos y diversos formatos que proponen los docentes a cargo de la acción formativa de cada trayecto.
- Tomar conocimiento del material aportado por los expertos invitados (videoconferencia, textos, presentaciones).
- Mantener comunicación permanente con la coordinación y los docentes, durante el desarrollo de la acción tutorial para informar el avance, nivel de actividad, demandas y respuestas de los cursantes.
- Realizar seguimiento del desempeño de los alumnos/as de cada trayecto, y elaborar informes periódicos de avances.
- Gestionar el aula virtual en la plataforma y asistir a los participantes durante el tiempo que se desarrolle la acción formativa.
Perfil del Docente
Tareas específicas
- Desarrollo de contenidos de las líneas teóricas que guían esta acción formativa, materiales de consulta y bibliografía específica, según pautas a seguir.
- Acompañar las acciones de formación con presentaciones virtuales sincrónicas/asincrónicas y/o presenciales.
- Mantener contacto con los tutores/as y el equipo de Coordinación durante el tiempo que dure cada acción formativa.