El Barómetro de la Deuda Social Argentina identifica, estudia, monitorea y evalúa la dinámica y los alcances de la Deuda Social -entendida como déficit en las capacidades de desarrollo humano e integración social de la población-.
Además, evalúa el efecto de las políticas y acciones públicas-privadas que inciden sobre su estado y evolución.
Estas actividades integran las siguientes dimensiones:
Dimensiones de las condiciones materiales de vida: hábitat, salud y situación económica de los hogares, y trabajo y seguridad social.
Dimensiones de la integración humana y social: recursos psicosociales para el desarrollo humano y vida social y comunitaria.
El derecho a la alimentación es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció formalmente conforme lo establece el artículo 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, al igual que a su familia, la salud y el bienestar, en especial la alimentación”.
El programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina a través de los estudios del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, amplía el estudio académico de temas cruciales como es la desigualdad social en el acceso a los alimentos en la infancia y adolescencia en cantidad, calidad, armonía y adecuación.
El presente informe se apoya en los datos generados a partir de la muestra que alcanzó una cobertura total de 5700 hogares en 950 puntos muestra de la Argentina. La muestra es representativa de los siguientes Conglomerados urbanos: Área Metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafi Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier , Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Rio Grande. El estudio comprendió una muestra de niños/as y adolescentes entre 2 y 17 años de 4403 casos a quienes se les indagó sobre calidad y frecuencia de desayuno y la frecuencia de consumo de grupos de alimentos priorizados.
Organiza:
Facultad de Ciencias de la Salud.
Facultad de Ciencias Económicas.