ESCUELA DE VERANO 2016
ABORDAJE HOLISTICO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS | ||
Lic. Graciela Beatriz MacugliaLic. Mauro Tomadin
Lic. Paola Nardín Dr. Jorge Prez |
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Modalidad: Presencial | ||
Destinatarios
Integrantes del Equipo de Salud Estudiantes de Ciencias Biológicas Disciplinas afines
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Duración del curso (en horas) | 16 horas | |
Fecha y Horario
Jueves 3, Viernes 4 y Sábado 5 de Marzo/2016Jueves y Viernes de 15:00 hs. – 20:00 hs. Sábados de 09.00 hs. – 15:00 hs. Se entregan certificados. |
FUNDAMENTACION | Actualmente la comunidad científica reconoce los cambios profundos que se han sucedido en materia de salud en el mundo estos últimos 50 años. Los avances científicos, la organización en la atención de la salud y la mejores condiciones de vida de las personas, ha diminuido la mortalidad tanto infantil como la de los adultos en todas las enfermedades prevalentes, esto hizo que se prolongue la vida de las personas. O sea, que se ha modificado la epidemiología, tomando un papel preponderante las enfermedades crónicas (EC), produciendo modificaciones en las estrategias de los programas de salud a todo nivel. Hasta los años 50, se consideraba portador de una EC a aquella personas que tenía una entidad bien definida desde lo biológico, que era de larga duración, que no tenía posibilidad de curación, como ser una diabetes o una parálisis cerebral. Esto se ha debatido ampliamente, particularmente por los sociólogos y los psicólogos, quienes por estudios empíricos dicen que hay aspectos comunes a todas estas condiciones de cronicidad y que van más allá de categorizar a las personas. Por los tanto para establecer estrategias de salud habrá que mirar el conjunto de estos problemas. O sea que, aunque la duración de la enfermedad sea el elemento básico para juzgar la cronicidad, también interesan, en términos de prevención, rehabilitación y costos, la enfermedad, el compromiso funcional y la presencia de múltiples daños | |||
OBJETIVOS |
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Contenidos | MODULO I:
GENERALIDADES
MODULO II: ASMA
DIABETES
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Estrategia Metodologica | Espositivas con introducción al temaActividades grupales
Cuestionario grupal Talleres interactivos Las dinámicas pedagógicas seran Resolución de casos clínicos Resolución de conflictos cotidianos Crucigramas Preguntas de múltiples respuestas Investigación por internet Palabras claves Premisas para la organización |
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EVALUACIONES | CoevaluaciónActividad tutorial
Evaluación diagnóstica: A principio de la cursada de la asignatura Evaluación formativa: Carpeta de Trabajos Prácticos completa. Evaluación Final o Sumativa: Presentación de una estrategia para lograr adherencia terapéutica en pacientes crónico y su defensa oral. Todo trabajo práctico será evaluado según los siguientes criterios: Contenido: Riqueza de ideas, orden y profundidad en el planteamiento. Claridad en la exposición y relación de los conceptos teóricos. Aportaciones personales: Originalidad, sentido crítico, creatividad. ü Sentido de pertenencia al grupo de trabajo y cooperación. ü Grado de compromiso en la tarea asignada. ü Pertinencia de las intervenciones. Variedad y profundidad en el estudio de la bibliografía consultada. ü Presentación y uso de la terminología adecuada. ü Transferencia de lo aprendido. |
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CURRICULUM VITAE
Apellidos y Nombres: PREZ, JORGE BERNARDO DNI: 12.590.298 Formación Profesional: MÉDICO Email: jorgeprez@gmail.com Médico Cirujano. 1980. Universidad Nacional del Nordeste Especialista en Clínica Médica. 1996. Colégio de Médicos de Santa Fé Especialista en Geriatría. 1999. UNNE Jefe Servicio de Clínica Médica. Hospital Central de Reconquista. 1990 – 2004 Jefe Área Programática. Hospital Central de Reconquista. 2004 – 2006 Médico del Servicio de Clínica Médica. 1981 – 1990. 2009 – 2015 Médico del Equipo de Atención al Diabético. Desde 1992 – 2015 Educación Terapéutica. UNNE. 2005. 1 año Curso de Diseño de Materiales en Educación a Distancia. UTN Mendoza. 2005. 1 año Curso de tutoría a distancia. UTN Mendoza. 2006. 1 año Primer Curso Universitario de formación de postgrado para médicos de cabecera INSSJP. U.N.R. 2007. 210 horas. Curso de Expertos en educación a distancia. UTN Mendoza. 2009. 1 año Coordinador y docente del Curso de Formación Profesional a distancia: Educación terapéutica, sus bases pedagógicas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe Docente del “Curso on line de Educación Terapéutica”. Colegio de médicos Santa Fe. Septiembre 2012. Docente del Curso de Formación Profesional de Farmacología Básica. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Reconquista. Noviembre 2014 Docente del del Curso de Abordaje Holístico en Enfermedades Crónicas. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación “El aguará”. Reconquista, Santa Fe. Agosto 2015 Asistente del Encuentro Nacional de Expertos: Rol de los Inhividores de SGLT2. 24 y 25 de Abril de 2015. Buenos Aires. Organizador del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Margarita (Santa Fe). 22 de mayo 2015. Disertante del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Margarita (Santa Fe). 22 de mayo 2015. Organizador del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Villa Ocampo (Santa Fe). 29 de mayo 2015. Disertante del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Villa Ocampo (Santa Fe). 29 de mayo 2015 Docente del Curso de Abordaje Holístico en Enfermedades Crónicas. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Reconquista Santa Fe. Agosto 2015 Organizador del Curso de Abordaje Holístico en Enfermedades Crónicas. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación “El aguará”. Reconquista, Santa Fe. Agosto 2015. Organizador del 4º Workshops de Educación Terapéutica. Asociación “El aguará”. Santa Fe. 24 y 25 de Julio 2015. Disertante del 4º Workshops de Educación Terapéutica. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Santa Fe. 24 y 25 de Julio 2015 Disertante del 4º Workshops de Educación Terapéutica. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Santa Fe. 24 y 25 de Julio 2015 |
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BIBLIOGRAFIA | Álvarez, A. Una aproximación psicoanalítica a la ética de la relación médico-paciente. Rev Invest Clin 1997;49:491-496.Burbinski, B y Naser, M.A. Reflexiones acerca de la relación médico – paciente. Arch Arg Ped 1999;97:43-46
Duarte Nunes, E. Relación médico-paciente y sus determinaciones sociales. Cuadernos médico sociales 1989;48:29-38. Enfermedades crónicas en la infancia. Clin Pediatr Nort Am Vol.1, 1984. Ferreira Nancy. Aspectos psicofisiològicos de las enfermedades crónicas. Revista AACIP, 3:1, mayo 2002 p. 12 Figuerola Daniel. Diabetes. Barcelona : Masson, 2003. Friedson, E. La profesión médica. Madrid, Ed Península, 1978. García Averasturi Lourdes. El auto-manejo de la enfermedad crónica. Un área de aplicación de la psicología. Hojas Informativas de las Psicólogas de Las Palmas, nº 87 época II, pp.11-17 Intervención socio-familiar. Revista de Pedagogía 2003; 24: 71. Martín Zurro, A.; Cano Pérez, J. F.: Manual de Atención Primaria. 21 edición. Doyma S.A. 1991. Menéndez Jesús y otros. Enfermedades crónicas y limitación funcional en adultos mayores. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 17(5/6), 2005 Navarrro Sandra y otros. Neumologia pediatrica. www.neumologia-pediatrica.cl Russo Ricardo. La Relación Medico Paciente y la Enfermedad Crónica. www.zonapediatrica.com Vinaccia Stefano y otros. Aspectos psicosociales asociados con la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. Perspectivas en psicología. Vol. I, No. 2, 2005, pp. 125 – 137 F Viniegra-Velásquez Leonardo. Las enfermedades crónicas y la educación. La diabetes mellitus como paradigma. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (1): 47-59 |
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