Abordaje Clínico de las Enfermedades crónicas. Escuela de Verano 2016.

ESCUELA DE VERANO 2016

ABORDAJE HOLISTICO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS
Lic. Graciela Beatriz MacugliaLic. Mauro Tomadin

Lic. Paola Nardín

Dr. Jorge Prez

Modalidad: Presencial
Destinatarios

Integrantes del Equipo de Salud

Estudiantes de Ciencias Biológicas

Disciplinas afines

 

Duración del curso (en horas) 16 horas
Fecha y Horario

Jueves 3, Viernes 4 y Sábado 5 de Marzo/2016Jueves y Viernes de 15:00 hs. – 20:00 hs.

Sábados de 09.00 hs. – 15:00 hs.

Arancelado: 600 pesos.
Eventbrite - Abordaje Clínico de las Enfermedades crónicas. Escuela de Verano 2016.

Se entregan certificados.

FUNDAMENTACION Actualmente la comunidad científica reconoce los cambios profundos que se han sucedido en materia de salud en el mundo estos últimos 50 años. Los avances científicos, la organización en la atención de la salud y la mejores condiciones de vida de las personas, ha diminuido la mortalidad tanto infantil como la de los adultos en todas las enfermedades prevalentes, esto hizo que se prolongue la vida de las personas. O sea, que se ha modificado la epidemiología, tomando un papel preponderante las enfermedades crónicas (EC), produciendo modificaciones en las estrategias de los programas de salud a todo nivel. Hasta los años 50, se consideraba portador de una EC a aquella personas que tenía una entidad bien definida desde lo biológico, que era de larga duración, que no tenía posibilidad de curación, como ser una diabetes o una parálisis cerebral. Esto se ha debatido ampliamente, particularmente por los sociólogos y los psicólogos, quienes por estudios empíricos dicen que hay aspectos comunes a todas estas condiciones de cronicidad y que van más allá de categorizar a las personas. Por los tanto para establecer estrategias de salud habrá que mirar el conjunto de estos problemas. O sea que, aunque la duración de la enfermedad sea el elemento básico para juzgar la cronicidad, también interesan, en términos de prevención, rehabilitación y costos, la enfermedad, el compromiso funcional y la presencia de múltiples daños
OBJETIVOS
  •   Enmarcar conceptualmente el término de enfermedad crónica y sus implicancias en relación al sujeto que las porta.
  •   Definir los conceptos que en la actualidad se acuñan relacionados a los aspectos tan pocas veces tenido en cuenta por el Equipo de Salud, la sociedad, e incluso por el mismo paciente, como son los de calidad de vida, adherencia al tratamiento, tratamientos compartidos, etc.
  •   Delimitar y promover el rol que cada uno de estos componentes ante la presencia de una enfermedad crónica
  •  Determinar la importancia de las enfermedades crónicas y su impacto en los aspectos biopsicosociales de las personas y como estos aspectos definen a las enfermedades crónicas
  •   Establecer el marco de las estrategias que se van a implementar para ser frente a las enfermedades crónicas, no solo del Equipo de Salud, sino también de la misma sociedad traducida por los sistemas de apoyos.
Contenidos  MODULO I:

GENERALIDADES

  1.  Concepto de enfermedad crónica
  2.  Reacciones frente a enfermedad crónica
  3.  Sistemas de apoyo y redes sociales
  4.   Calidad de vida
  5.   Automanejo. Autocontrol. Cuidado colaborativo
  6.   Adherencia al tratamiento
  7.   Aspectos psicosociales
  8.   Identificación de la población en riesgo
  9.   Educación terapéutica
  10.   Aspectos económicos y controversia laboral
  11.   Abordaje Interdisciplinario. Vínculos
  12.   La comunicación en el ámbito de la relación equipo-paciente
  13.  

MODULO II:

ASMA

  •   Reseña fisiopatológica
  •   Estrategias de tratamiento y control en atención primaria
  •  Adherencia al tratamiento
  •  Automanejo
  •  Aspectos psicosociales
  •   Educación terapéutica

DIABETES

  •   Reseña fisiopatológica
  •   Estrategias de tratamiento y control en atención primaria
  •   Adherencia al tratamiento
  •   Automanejo
  •   Aspectos psicosociales
  •   Educación terapéutica
Estrategia Metodologica   Espositivas con introducción al temaActividades grupales

Cuestionario grupal

Talleres interactivos

Las dinámicas pedagógicas seran

Resolución de casos clínicos

Resolución de conflictos cotidianos

Crucigramas

Preguntas de múltiples respuestas

Investigación por internet

Palabras claves

Premisas para la organización

EVALUACIONES   CoevaluaciónActividad tutorial

Evaluación diagnóstica: A principio de la cursada de la asignatura

Evaluación formativa: Carpeta de Trabajos Prácticos completa.

Evaluación Final o Sumativa: Presentación de una estrategia para lograr adherencia terapéutica en pacientes crónico y su defensa oral.

Todo trabajo práctico  será evaluado según los siguientes criterios:

Contenido: Riqueza de ideas, orden y profundidad en el planteamiento. Claridad en la exposición y relación de los conceptos teóricos.

Aportaciones personales: Originalidad, sentido crítico, creatividad.

ü  Sentido de pertenencia al grupo de trabajo y cooperación.

ü  Grado de compromiso en la tarea asignada.

ü  Pertinencia de las intervenciones. Variedad y profundidad en el estudio de la bibliografía consultada.

ü  Presentación y uso de la terminología adecuada.

ü  Transferencia de lo aprendido.

CURRICULUM VITAE

Apellidos y Nombres:  PREZ, JORGE BERNARDO

DNI: 12.590.298

Formación Profesional: MÉDICO

Email: jorgeprez@gmail.com

Médico Cirujano. 1980. Universidad Nacional del Nordeste

Especialista en Clínica Médica. 1996. Colégio de Médicos de Santa Fé

Especialista en Geriatría. 1999. UNNE

Jefe Servicio de Clínica Médica. Hospital Central de Reconquista. 1990 – 2004

Jefe Área Programática. Hospital Central de Reconquista. 2004 – 2006

Médico del Servicio de Clínica Médica. 1981 – 1990. 2009 – 2015

Médico del Equipo de Atención al Diabético. Desde 1992 – 2015

Educación Terapéutica. UNNE. 2005. 1 año

Curso de Diseño de Materiales en Educación a Distancia. UTN Mendoza. 2005. 1 año

Curso de tutoría a distancia. UTN Mendoza. 2006. 1 año

Primer Curso Universitario de formación de postgrado para médicos de cabecera INSSJP. U.N.R. 2007. 210 horas.

Curso de Expertos en educación a distancia. UTN Mendoza. 2009. 1 año

Coordinador y docente del Curso de Formación Profesional a distancia: Educación terapéutica, sus bases pedagógicas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe

Docente del “Curso on line de Educación Terapéutica”. Colegio de médicos Santa Fe. Septiembre 2012.

Docente del Curso de Formación Profesional de Farmacología Básica. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Reconquista. Noviembre 2014

Docente del del Curso de Abordaje Holístico en Enfermedades Crónicas. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación “El aguará”. Reconquista, Santa Fe. Agosto 2015

Asistente del Encuentro Nacional de Expertos: Rol de los Inhividores de SGLT2. 24 y 25 de Abril de 2015. Buenos Aires.

Organizador del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Margarita (Santa Fe). 22 de mayo 2015.

Disertante del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Margarita (Santa Fe). 22 de mayo 2015.

Organizador del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Villa Ocampo (Santa Fe). 29 de mayo 2015.

Disertante del Meeting de Actualización en Diabetes. Asociación “El aguará”. Villa Ocampo (Santa Fe). 29 de mayo 2015

Docente del Curso de Abordaje Holístico en Enfermedades Crónicas. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Reconquista Santa Fe. Agosto 2015

Organizador del Curso de Abordaje Holístico en Enfermedades Crónicas. Universidad Católica de Santa Fe. Asociación  “El aguará”. Reconquista, Santa Fe. Agosto 2015.

Organizador del 4º Workshops de Educación Terapéutica. Asociación “El aguará”. Santa Fe. 24 y 25 de Julio 2015.

Disertante del 4º Workshops de Educación Terapéutica. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Santa Fe. 24 y 25 de Julio 2015

Disertante del 4º Workshops de Educación Terapéutica. Asociación Civil de Educación para la Salud “El aguará”. Santa Fe. 24 y 25 de Julio 2015

BIBLIOGRAFIA   Álvarez, A. Una aproximación psicoanalítica a la ética de la relación médico-paciente. Rev Invest Clin 1997;49:491-496.Burbinski, B y Naser, M.A. Reflexiones acerca de la relación médico – paciente. Arch Arg Ped  1999;97:43-46

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Martín Zurro, A.; Cano Pérez, J. F.: Manual de Atención Primaria. 21 edición. Doyma S.A. 1991.

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Russo Ricardo. La Relación Medico Paciente y la Enfermedad Crónica. www.zonapediatrica.com

Vinaccia Stefano y otros. Aspectos psicosociales asociados con la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas. Perspectivas en psicología. Vol. I, No. 2, 2005, pp. 125 – 137

F Viniegra-Velásquez Leonardo. Las enfermedades crónicas y la educación. La diabetes mellitus como paradigma. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2006; 44 (1): 47-59

 

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Facultades, Santa Fe, Carreras de Grado, Ciencias de la Salud, Licenciatura en Gerontología (CCC), Rafaela, Licenciatura en Bioimágenes, Sedes, Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Fonoaudiología, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Terapia Ocupacional, IIFCS Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud